Londres. El grupo Estado Islámico (EI) reivindicó ayer la decapitación de un cuarto rehén, el cooperante humanitario británico Alan Henning, en represalia por los ataques aéreos británicos contra EI en Irak, y amenaza con matar a otro, el estadounidense Peter Kassig.
El video de la ejecución, difundido por el centro estadounidense de vigilancia de los cibersitios islamistas SITE, se titula “un nuevo mensaje a Estados Unidos y sus aliados”. La grabación fue realizada siguiendo el mismo guión que las ejecuciones precedentes de los estadounidenses y un británico. Alan Henning, de 47 años, lleva la misma vestimenta de color naranja que las víctimas precedentes, que recuerda los uniformes de los presos de Guantánamo. Pronuncia sólo una breve frase antes de que su verdugo, vestido de negro y con el rostro disimulado como las veces anteriores, retoma la palabra para responsabilizar de su muerte al Parlamento Británico.
Reacciones
“El brutal asesinato de Alan Henning por EI sólo muestra hasta qué punto son bárbaros y repulsivos estos terroristas”, declaró en un comunicado el primer ministro británico, David Cameron, que expresó su apoyo a la familia y amigos del cooperante.
“Alan había viajado a Siria para llevar ayuda a personas de toda confesión que la necesitaban. El hecho de ser capturado como rehén cuando estaba queriendo ayudar a los demás, y ahora ser asesinado, muestra que la perversión de estos terroristas de Estado Islámico no tiene límites”, agregó el primer ministro.
El verdugo, cuya voz parece haber sido modificada electrónicamente, tiene sin embargo un acento británico y parece ser el mismo, según SITE, que asesinó a mediados de setiembre al rehén británico David Haines.
Al final del video, que dura un minuto y 11 segundos, EI presenta a otro rehén estadounidense.
El presidente Barak Obama calificó de “brutal” el asesinato y aseguró que Estados Unidos llevará a los responsables ante la Justicia. “Junto a una amplia coalición de aliados y socios, continuaremos tomando acciones decisivas para degradar y, en última instancia, destruir al EI”, dijo en una declaración.
“Es otra demostración de la brutalidad de este grupo” y “era el motivo por el que el presidente había puesto en marcha una estrategia para debilitar y destruir a EI”, declaró Lisa Monaco, consejera de Obama en materia de terrorismo.