David Spergel, presidente de la Fundación Simons, resalta la importancia de esta cuestión fundamental
Cómo la obra de teatro “All of Me” aborda la discapacidad en el escenario
Madison Ferris y Danny J. Gomez, quienes usan un scooter y una silla de ruedas respectivamente, protagonizan la obra “All of Me” de Laura Winters
Madison Ferris y Danny J. Gomez, ambos discapacitados, estelarizan la comedia romántica “All of Me”.
sáb 15 de junio de 2024 a las 20:1
Por Laura Collins-Hughes | The New York Times
Algo extraño sucede cuando Madison Ferris y Danny J. Gomez salen juntos, utilizando aparatos para moverse: ella un scooter, él una silla de ruedas.
Extraños se les acercan, suponiendo que los dos están de alguna manera en problemas.
“La gente dirá: ‘¿Están bien? ¿Qué está pasando?’”, dijo Ferris recientemente en Manhattan, donde estelarizan la producción Off Broadway de la comedia romántica “All of Me” de Laura Winters.
Y si varios usuarios de sillas de ruedas ruedan juntos por la calle, dijo Gomez, “entonces es como si el circo estuviera en la Ciudad”.
Para Gomez, que quedó paralizado de la cintura para abajo en un accidente de bicicleta de montaña en el 2016, todo ello subraya la necesidad de que el teatro, la televisión y el cine representen a más personas discapacitadas y lo hagan de manera más natural. “Entonces no sería tan extraño en la vida real”, añadió.
“All of Me” comienza con Lucy, interpretada por Ferris, y Alfonso, interpretado por Gomez, conociéndose afuera de un hospital. En una reseña para The New York Times, Naveen Kumar atribuyó “gran parte de su atractivo sincero a sus dos protagonistas”, elogiando la destreza de expresión de Ferris y el encanto de Gomez.
La obra, que termina funciones este mes, entró en la vida de Ferris en el 2017, cuando interpretaba a Laura en la reposición en Broadway de Sam Gold de “El Zoo de Cristal”. Ashley Brooke Monroe directora asistente de esa obra y ahora directora de “All of Me”, la sugirió a Winters.
La producción de Gold no fue bien recibida y cerró temprano. “Había imaginado que el mundo era mucho más progresista”, dijo Ferris. “Gran parte de los comentarios que recibí, no personalmente, pero que se escribieron sobre mí, eran enteramente sobre la forma en que me movía”.
“All of Me” se estrenó en el 2022, en Massachusetts. Durante su incubación, se intensificó el debate sobre quién tiene derecho a representar qué personajes.
Winters, cuya inspiración inicial fue ver a su abuela perder la movilidad, no está discapacitada. En lo que respecta a Ferris, eso no significa que Winters esté errada en imaginar las vidas de Lucy y Alfonso. Por un lado, Winters los escuchó a ella y a Gomez y reescribió el guión para adaptarlo a sus experiencias. Por otro, Winters y Monroe, que tampoco tiene discapacidad, han contratado a expertos como consultores.
Winters reconoció haberse sentido nerviosa al idear personajes discapacitados. Pero ella los ha arraigado en las relaciones familiares —significativamente la dinámica tensa de Lucy con su madre.
“Sé cómo plasmar a familias y sé cómo plasmar hermanas, y sé cómo plasmar amantes, y sé cómo plasmar a personas en una cita. Y todas estas otras cosas que las personas con discapacidad también están haciendo con sus vidas”, dijo Winters.
© 2024 The New York Times Company
Tags: