Dermatólogos advierten sobre el uso de parches para espinillas

Aunque algunos parches contienen ingredientes adicionales como peróxido de benzoilo o ácido salicílico, dermatólogos advierten que estos pueden irritar

Los parches pueden ayudar con imperfecciones superficiales, pero no son eficaces para tratar acné quístico o puntos negros y no deben ser la única herramienta en el cuidado del acné.

jue 30 de mayo de 2024 a las 20:12

Por Jillian Pretzel /The New York Times

En un video en TikTok, una mujer se prepara para quitarse una pequeña curita circular de un costado de su nariz. “No sé cómo se verá al retirarlo, pero estoy bastante segura de que será jugoso”, dice.

Después de quitarse el parche, revela el reverso —blanco, hinchado y lleno del líquido de un grano. Acerca el parche a la cámara, mostrando con orgullo lo retirado.

Es sólo uno de muchos videos en línea de personas que afirman que los parches para las espinillas han hecho que sus imperfecciones se curen o se encojan.

Los parches están a la venta en farmacias en diversas formas y formulaciones. Pero antes de probarlos, dicen los dermatólogos, hay que saber que ciertos tipos pueden ayudar más que otros.

Los parches para espinillas suelen estar revestidos con hidrocoloide, un material absorbente que los profesionales médicos han utilizado durante décadas como apósito para heridas. El hidrocoloide absorbe el exceso de líquido, formando un gel y creando un ambiente que promueve la sanación. El parche en sí evita la infección al proteger la piel de residuos y bacterias. Las versiones más grandes se aplican comúnmente en heridas de cirugía, quemaduras menores, llagas, ampollas y eczemas.

Si se coloca un parche en un grano lleno de pus, “puede protegerlo, crear un ambiente sanador y ayudar a eliminar la suciedad y la grasa”, dijo John Barbieri, dermatólogo en el Hospital Brigham and Women’s de Boston.

Mucha gente piensa que “las heridas necesitan aire”, dijo Zakia Rahman, profesora clínica de dermatología en el Sistema Médico Stanford, en California. Pero “eso no es científicamente válido”.

Los apósitos para heridas que se usan en el campo médico generalmente están hechos sólo con hidrocoloide, pero algunos parches para espinillas están medicados, lo que significa que también incluyen ingredientes para tratar el acné como peróxido de benzoilo (que combate las bacterias que causan el acné) y ácido salicílico (que reduce la hinchazón y destapa los poros). Algunos parches también contienen ingredientes calmantes para la piel, como aceite tea tree y aloe vera, o ingredientes que secan la piel, como aceite de semilla de cáñamo. Otros incluso contienen microagujas, pequeñas púas que perforan la piel para llevar esos ingredientes directamente al grano.

Los expertos dicen que los parches de hidrocoloides pueden ayudar con las imperfecciones, pero advierten contra el uso de las versiones medicadas. Algunos de sus ingredientes activos pueden ayudar a tratar el acné, dijo Barbieri, pero también pueden causar irritación, especialmente cuando se sellan sobre la piel debajo de un parche. Incluso los ingredientes comercializados como “calmantes” pueden resultar irritantes cuando se usan de esta manera.

Los parches de microagujas pueden llevar los ingredientes para tratar el acné mejor al lugar afectado que otros tipos de parches, dijo Leela Athalye, dermatóloga de California. Pero pueden ser más irritantes.

Existen pocos estudios de investigación sobre la eficacia de los parches para espinillas. Aun así, muchos dermatólogos alientan a los pacientes a utilizar productos no medicinales para el acné. Pero, dijo Athalye, no mejorarán el acné quístico o nodular, que provoca la formación de espinillas en lo profundo de la piel. Tampoco servirán de mucho para los puntos negros.

Los parches de hidrocoloides pueden ayudar a que los granos sanen más rápido, pero no deberían ser la única herramienta para el cuidado del acné, dicen los expertos.

© 2024 The New York Times Company

Notas Relacionadas