Industria petrolera, el reto que deberá enfrentar Claudia Sheinbaum

Con Pemex en deuda récord y una refinería costosa, Sheinbaum asume la presidencia con el desafío de equilibrar energía limpia y el legado petrolero de AMLO

  • 07 de septiembre de 2024 a las 17:47
Industria petrolera, el reto que deberá enfrentar Claudia Sheinbaum
1

Por Simon Romero/The New York Times

2

CIUDAD DE MÉXICO — En agosto, Claudia Sheinbaum apareció con su mentor, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, para inaugurar uno de los proyectos de infraestructura más costosos en la historia de México: una refinería de petróleo de 16 mil millones de dólares.

3

El extenso complejo en Tabasco constituye el remate de una estrategia energética que López Obrador legará a Sheinbaum, una científica climática, cuando asuma la Presidencia en octubre.

4

Mientras otros países recurren frenéticamente a fuentes de energía limpia, México ha hecho una apuesta colosal por los combustibles fósiles, y los costos de esa estrategia ahora están dolorosamente a la vista.

5

La producción petrolera de México cayó este año a su nivel más bajo en 45 años, una de las caídas más pronunciadas del mundo en este siglo. Los apagones plagaron al País después de que López Obrador despreció los parques eólicos que podrían ayudar a satisfacer la demanda de electricidad. Las importaciones de gas natural están aumentando vertiginosamente, lo que hace que la independencia energética sea un sueño cada vez más lejano.

6

Pemex, la paraestatal petrolera, hoy es la empresa petrolera más endeudada del mundo después de un derroche en gasto para construir proyectos. Para evitar un impago de su deuda de casi 100 mil millones de dólares, la empresa ha requerido rescates multimillonarios utilizando dinero de los contribuyentes.

7

El desorden deja al descubierto un dilema que moldeará la suerte del País —y la Presidencia de Sheinbaum— en los años venideros. Sheinbaum, que tiene un doctorado en ingeniería energética, ha señalado que quiere que México gire hacia fuentes de energía limpia. Pero los mayores obstáculos pueden ser las políticas energéticas nacionalistas de su mentor, que están obsesionadas con el petróleo —y la renuencia de ella de discrepar con el hombre que la ayudó a llegar al cargo.

8

En la inauguración de la refinería, Sheinbaum apenas mencionó sus planes para una transición energética. En cambio, expresó su apoyo a las políticas petroleras de López Obrador, calificando a la refinería, llamada Olmeca, de “majestuosa”, mientras criticaba a los líderes anteriores por exportar el petróleo de México y abrir la industria energética a la inversión privada.

9

Pero la refinería, cuyo objetivo es inclinar a México hacia la autosuficiencia energética procesando el petróleo crudo del País para convertirlo en gasolina en lugar de depender de las refinerías estadounidenses, dista mucho de estar en pleno funcionamiento, reporta la Agencia Internacional de Energía. En total, el costo de la refinería Olmeca duplicó su presupuesto inicial de 8 mil millones de dólares.

10

Sheinbaum ha señalado que sus planes energéticos incluyen la construcción de plantas solares, presionar a Pemex para que extraiga el litio utilizado en las baterías de vehículos eléctricos (VEs) y construir infraestructura de carga para vehículos eléctricos.

11

El 18 de marzo, el 86avo aniversario de la nacionalización de sus recursos petroleros por parte de México, Sheinbaum dijo que limitaría la producción de petróleo de Pemex a 1.8 millones de barriles por día, no muy lejos de lo que está produciendo ahora, como una forma de “desvincular” el consumo de energía del crecimiento económico centrándose en la energía limpia y en mejoras a la eficiencia energética.

12

“El crecimiento de la demanda debe ser absorbido por fuentes de energía renovables”, afirmó Sheinbaum.

13

Aún así, siguen siendo escasos los detalles sobre cómo llevaría a cabo ese cambio, especialmente considerando que su margen de maniobra financiera será limitado. Otro legado de López Obrador será un déficit presupuestario cercano al 6 por ciento del producto interno bruto. La deuda de Pemex por sí sola representa alrededor de un 6 por ciento adicional del PIB.

14

También hay dudas sobre hasta dónde podrá llegar Sheinbaum en un País donde el petróleo sigue siendo fundamental para la identidad nacional. Uno de los mitos fundacionales de México, que se remonta a su expropiación petrolera en 1938, es que es una potencia petrolera, con el petróleo al centro de su economía.

15

© 2024 The New York Times Company

Te gustó este artículo, compártelo