Otros activistas de derechos humanos, parlamentarios y líderes religiosos y de la sociedad civil se unieron a la batalla exitosa
México: Encuentran cuerpos de turistas desaparecidos en Baja California
Este caso destacó la rapidez de la respuesta policial, una excepción en México donde los casos de personas desaparecidas suelen quedar sin resolver durante años
Una protesta pidiendo mayor seguridad en la ciudad mexicana de Ensenada tras el asesinato de tres surfistas visitantes. (Francisco Javier Cruz/Reuters)
dom 19 de mayo de 2024 a las 21:57
Por Emiliano Rodríguez Mega | The New York Times
Dos hermanos australianos viajaron en auto hasta la costa noroeste de México desde San Diego, California, a fines de abril con su amigo estadounidense para surfear las olas que hacen de Baja California un popular destino turístico. Pero poco después de llegar a Ensenada, México, cesaron las publicaciones del grupo en Instagram y dejaron de responder a llamadas y mensajes de texto. En una publicación en las redes sociales, la madre de los hermanos pidió ayuda.
Una semana después, las autoridades mexicanas anunciaron que los cuerpos de los tres turistas, Callum y Jake Robinson y Jack Carter Rhoad, fueron encontrados en un pozo de agua con heridas de bala en la cabeza. Los hombres habían muerto en un robo de auto, dijeron las autoridades, y en cuestión de días se había detenido a unos sospechosos.
Para muchos mexicanos, la rápida respuesta de las autoridades fue una excepción en un País donde los casos de personas desaparecidas suelen permanecer sin resolverse durante años. El Gobierno dijo en marzo que alrededor de 100 mil personas están desaparecidas en México, aunque la ONU dice que podría ser un recuento incompleto.
“Es muy difícil, salvo en casos de alto perfil como el que acaba de ocurrir, que las autoridades inicien inmediatamente la búsqueda”, dijo Adriana Jaén, socióloga en Ensenada que brinda apoyo a personas que buscan a seres queridos desaparecidos.
Las propias autoridades locales han estado implicadas en algunas desapariciones. Y también faltan recursos para investigar. Por eso es notorio cuando un caso recibe atención especial. El mensaje “es que hay vidas que importan, y hay otras que no”, dijo Jaén.
Las investigaciones de desapariciones en Baja California se han más que triplicado del 2017 al 2022, reporta Elementa DDHH, un grupo de derechos humanos que ha estudiado las desapariciones.
María Elena Andrade Ramírez, fiscal general del Estado, dijo que los responsables del asesinato de los hermanos Robinson y de Rhoad habían intentado apoderarse de su camioneta. Cuando se resistieron, un hombre les disparó. En una conferencia de prensa, se le preguntó a Andrade Ramírez si es necesario que una víctima sea extranjera para que las autoridades actúen con rapidez.
“Cada investigación tiene su propio proceso”, dijo. “Hay ocasiones en que tenemos que cuidar cada detalle, lo que lleva cierto tiempo, para conseguir un buen resultado”.
Adriana Moreno, una residente local, dijo que se alegraba de que los hombres desaparecidos fueran encontrados tan rápido. “Esa es mi alegría, mi satisfacción”, dijo Moreno. Ella ha estado buscando a su hijo, Víctor Adrián Rodríguez Moreno, desde el 2009, cuando fue secuestrado en Coahuila.
“Pero 15 años después de la desaparición de mi hijo, no hay nada”, dijo Moreno. “Me hacen sentir que las personas desaparecidas vienen en niveles de importancia”.
© 2024 The New York Times Company
Tags: