Musk y Trump estrechan lazos por posible comisión para recortar gastos públicos

Trump planea nombrar a Elon Musk como líder de una comisión de eficiencia gubernamental si es electo, con el objetivo de reducir el gasto público

Donald J. Trump dijo que Elon Musk encabezará una comisión de eficiencia gubernamental si es electo Presidente. (Alex Brandon/Associated Press)

mié 18 de septiembre de 2024 a las 20:59

Por Ryan Mac,Theodore Schleifer y Maggie Haberman/The New York Times

En una conversación transmitida en vivo por X con el ex Presidente Donald J. Trump el mes pasado, Elon Musk planteó la idea de una “comisión de eficiencia gubernamental”. Un consejo así podría garantizar que el dinero de los contribuyentes se “gaste bien”, dijo Musk.

“Me encantaría”, respondió Trump.

Este mes, Trump dio seguimiento a la sugerencia de Musk. En un discurso en el Club Económico de Nueva York, Trump dijo que si resultaba electo Presidente en noviembre planeaba nombrar a Musk, que dirige Tesla, SpaceX y X, como jefe de una nueva comisión de eficiencia gubernamental.

La comisión auditaría “todo el Gobierno federal” y “haría recomendaciones para reformas drásticas”, dijo Trump.

El anuncio coronó semanas de conversaciones entre los dos, quienes se han unido por un interés mutuo en eliminar el gasto innecesario, dijeron tres personas cercanas a los hombres. Trump ha dicho a Musk que quiere que reduzca los costos del Gobierno, como lo hizo en X, su empresa de redes sociales, dijo una de las personas.

Musk, el hombre más rico del mundo, ha comenzado a influir en Trump mientras el candidato presidencial republicano se acerca a las elecciones de noviembre, planteando interrogantes sobre lo que cada uno puede obtener de una alianza. Su amistad política es complicada porque Musk tiene un abanico de negocios en expansión que pueden presentar conflictos de intereses.

“La cuestión del conflicto de intereses es una de las preocupaciones más obvias en este nombramiento, ya que SpaceX tiene contratos gubernamentales y Tesla se beneficia de créditos fiscales federales”, dijo Ann Skeet, directora senior del Centro Markkula de Ética Aplicada en la Universidad de Santa Clara, en California. Musk y algunas de sus empresas también están bajo escrutinio por parte de agencias federales por diversas infracciones.

Musk, de 53 años, ha cortejado antes a líderes de derecha. En Brasil, tenía una relación cercana con el entonces Presidente Jair Bolsonaro mientras buscaba ventajas para SpaceX. También apoya al Presidente Javier Milei de Argentina, un País con abundantes depósitos de litio, que se utiliza en las baterías de los autos Tesla.

“Elon Musk se ha abocado al futuro de Estados Unidos al ofrecer sus servicios al Presidente Trump para garantizar que nuestro Gobierno funcione de manera más eficiente y utilice el dinero de los contribuyentes estadounidenses de manera efectiva”, dijo Brian Hughes, asesor principal de la campaña de Trump, en un comunicado.

Musk tiene mucho tiempo de utilizar su cuenta en X, donde tiene casi 197 millones de seguidores, para promover sus opiniones políticas. En las últimas semanas, ha publicado mensajes denostando las políticas de la Administración Biden en materia de gasto público y criticando las promesas de campaña de Kamala Harris, la candidata presidencial demócrata.

Algunas de sus publicaciones se han vuelto más erráticas. El 1 de septiembre, Musk respaldó una publicación que sugería que las mujeres no tenían la capacidad de pensamiento crítico y no deberían participar en el Gobierno o la democracia.

También ha publicado sobre recortes de gastos. Ha expresado su preocupación por lo que considera costos innecesarios en sus negocios, incluyendo X, donde recortó más del 75 por ciento de la fuerza laboral en el 2022 y 2023. La valuación de mercado de X ha caído más del 55 por ciento desde que Musk compró la empresa en el 2022.

“El gasto gubernamental está llevando a EU a la bancarrota”, publicó recientemente Musk en X.

Musk y Trump no siempre fueron fans el uno del otro, pero su relación política despertó con una reunión en marzo cuando Trump buscaba dinero en efectivo para su campaña.

Durante la primavera, Musk proporcionó fondos semilla para el súper comité de acción política pro-Trump y planea invertir hasta 180 millones de dólares en el grupo.

Después de un intento de asesinato contra Trump en un mitin en Pensilvania en julio, Musk decidió hablar públicamente sobre su apoyo.

“Respaldo plenamente al Presidente Trump y le deseo una rápida recuperación”, escribió Musk en X.

Durante su conversación en X el mes pasado, Trump llamó a Musk “el recortador número uno” y lo elogió por despedir a empleados que querían huelga.

Michael Gold contribuyó con reportes a este artículo.

© 2024 The New York Times Company

Notas Relacionadas