Proponen transformar los túneles secretos de Londres en atracción turística

Los túneles, a unos 30 metros bajo tierra, incluyen un sistema de comunicaciones secreto de la Guerra Fría y un bar

Representación artística de un complejo subterráneo de túneles en Londres que se convertirá en espacios para turistas. (London tunnels)

dom 19 de mayo de 2024 a las 22:3

Por Claire Moses | The New York Times

LONDRES — Hay una sencilla puerta cerrada con llave en la estación Chancery Lane del metro de Londres.

Detrás hay una amplia escalera que conduce a un laberinto de túneles de casi un kilómetro de largo construido en la década de 1940, que primero pretendió servir como refugio durante la Segunda Guerra Mundial y luego se utilizó para espionaje, el almacenamiento de 400 toneladas de documentos gubernamentales y servicios de telecomunicaciones.

Bienvenido a los túneles Kingsway Exchange, ubicados aproximadamente a 30 metros por debajo del nivel de calle en el centro de Londres. Pronto podrían iniciar un nuevo capítulo: Angus Murray, el propietario del complejo, que compró los túneles el verano pasado, y el estudio de arquitectura WilkinsonEyre quieren convertir los túneles en un destino turístico.

$!Los británicos construyeron túneles para servir como refugios durante el bombardeo alemán, pero se terminaron después. (LONDON Tunnels)

London Tunnels, de Murray, planea invertir 220 millones de libras (unos 275 millones de dólares) en restaurar y preservar los túneles, así como en agregar tecnología para instalaciones de arte y otras atracciones. Murray espera abrir el complejo en el 2027.

Por ahora, entrar a los túneles requiere viajar en un pequeño elevador oculto detrás de una puerta lateral en un callejón en el centro de Londres. (Los visitantes a la atracción utilizarían una entrada diferente y más grande, dijo Murray).

Cuando se abren las puertas del elevador, se entra en un túnel de la era de la Segunda Guerra Mundial, uno de los 10 refugios civiles propuestos por el Gobierno británico cuando inició el Blitz, los ocho meses de bombardeo de Londres por parte de los alemanes que comenzó en septiembre de 1940.

Los túneles nunca se utilizaron como refugios. Cuando se completaron en 1942, el Blitz había terminado.

$!El propietario de los túneles de Londres quiere desarrollar el lugar para instalaciones artísticas, otros eventos e incluso un bar. (London Tunnels)

Durante la Guerra Fría, el Gobierno británico dio instrucciones a su departamento telefónico, que luego se convirtió en British Telecom, para que estableciera un sistema de comunicaciones secreto en los túneles que pudiera sobrevivir a un ataque nuclear.

Algunos de los equipos de la central telefónica en los túneles aún sobreviven hoy, aunque no se han utilizado al menos desde la década de 1980.

Algunas partes de los túneles están revestidas con paredes falsas y puertas sin nada detrás. También existe un bar donde los trabajadores postales podían beber, y Murray dijo que esperaba convertirlo en el bar subterráneo a mayor profundidad de Londres.

“He visto miles de espacios subterráneos, desde lo mundano hasta lo espectacular”, dijo Martin Dixon de Subterranea Britannica, una organización benéfica que preserva los espacios subterráneos.

El Kingsway Exchange, afirmó, es particularmente interesante. “Desempeñó su papel en la Segunda Guerra Mundial y estaba dispuesto a desempeñar su papel en la Guerra Fría”.

© 2024 The New York Times Company

Notas Relacionadas