La Fuerza de Tarea Conjunta-Bravo (FTC-Bravo) llevó a cabo su décima octava edición del ejercicio CENTAM SMOKE en la Base Aérea Soto Cano en Comayagua, Honduras, del 16 al 20 de septiembre de 2024.
Durante más de 17 años, el CENTAM SMOKE ha entrenado a más de 925 bomberos de diversas naciones, incluidas Honduras, Guatemala, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Belice, Panamá y Jamaica.
En esta ocasión, los bomberos del Escuadrón Aéreo 612 de la FTC-Bravo impartieron entrenamiento a 38 bomberos provenientes de Honduras, Guatemala, Jamaica, Colombia, El Salvador y Belice.
Adicionalmente, un equipo de 110 miembros del personal de la FTC-Bravo brindó apoyo para este ejercicio semestral.
Los 38 bomberos de las naciones socias completaron más de 35 horas de entrenamiento durante el ejercicio CENTAM SMOKE.
El programa de entrenamiento práctico incluye ejercicios enfocados en la extracción de personas en vehículos, técnicas de rescate, y operaciones con fuego real en estructuras y aeronaves.
Estos escenarios de entrenamiento están diseñados para poner a prueba a los participantes en situaciones realistas, preparándolos para enfrentar cualquier desafío que puedan encontrar en el futuro.
Bomberos de ediciones anteriores, provenientes del Caribe, Sudamérica y Centroamérica, han aplicado las habilidades adquiridas para responder rápidamente a incendios, salvando vidas y protegiendo comunidades en sus países de origen.
Ejercicios multinacionales como el CENTAM SMOKE fomentan la interoperabilidad y fortalecen las capacidades entre naciones, promoviendo una mayor cooperación y respuesta ante emergencias.