Cartas al editor

Comercio inclusivo

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización Mundial del Comercio (OMC) acordaron fortalecer su colaboración y trabajar hacia un mejor comercio para un mundo mejor. Ambas organizaciones unirán esfuerzos para fomentar el comercio digital, facilitar la atracción de inversiones en sus países miembros y garantizar que los beneficios del comercio sean inclusivos y lleguen a todos en América Latina y el Caribe (ALC).

El anuncio se realizó durante el Foro Público de la OMC, un evento anual que reúne a gobiernos, sector privado, sociedad civil y organizaciones multilaterales para debatir sobre los desafíos y oportunidades del comercio internacional.

En comercio digital, este acuerdo se enfocará en aprovechar su potencial como catalizador del desarrollo inclusivo en la región. Se establecerá un marco de colaboración para desarrollar una nota de política integral, con un Plan de Acción, aprovechando la experiencia de cada organización para evaluar el estado actual del comercio digital en ALC, identificar oportunidades y desafíos, proponer recomendaciones de políticas y fomentar la colaboración con otras organizaciones internacionales y partes interesadas.

El comercio digital viene creciendo a un ritmo rápido. Desde 2005, el valor de las exportaciones de servicios digitales se ha cuadruplicado, alcanzando los US$4.25 billones de dólares en 2023.

La expansión del sector ha superado a la de los bienes y otros servicios, destacando su creciente importancia en la economía global. En ALC, los servicios entregados digitalmente representan el 1.6% de las exportaciones globales, pero pese a esta modesta participación, el sector está creciendo rápidamente en la región.

En cuanto al comercio inclusivo, la colaboración entre el BID y la OMC se centrará en el comercio de servicios, particularmente en la promoción de exportaciones de servicios, donde el BID acumula conocimiento y experiencia.