El valor de las exportaciones de bienes de América Latina y el Caribe creció 3.2% interanual en el primer semestre de 2024, tras haber caído 1.6% en 2023, según un nuevo reporte del BID. La mejora es resultado de la aceleración en el aumento de las cantidades exportadas y la estabilización de los precios respecto al año anterior. De acuerdo con la nueva edición del informe anual Monitor de Comercio e Integración “Desafiar la tendencia: el potencial de los servicios basados en conocimiento”, los indicadores más recientes no confirman la consolidación de la recuperación de las ventas externas de la región.
El estudio revela que las exportaciones de servicios experimentaron una leve desaceleración en el primer trimestre del 2024, con una expansión de 9.5% en comparación al ritmo promedio de 12.2% de 2023, aunque continuaron creciendo a una tasa superior a la media global de 7.1%. Luego de caer 2.3% en 2023, en el primer semestre de 2024 los precios de las exportaciones de la región se redujeron 0.5% interanual, mientras que la tasa de crecimiento de las cantidades se aceleró de 1.0% a 3.3%.
Los precios de las importaciones (-3.1%) bajaron más que los de las exportaciones, lo que mejoró los términos de intercambio. La reducción de las ventas intrarregionales (-4.5%) contrarrestó parcialmente la expansión de los envíos al resto del mundo (4.1%) y la participación del comercio intrarregional disminuyó, situándose en 13.7% del total.
El reporte concluye que la región enfrenta un escenario externo caracterizado por alta incertidumbre y riesgos a la baja, asociados a tensiones geopolíticas, resurgimiento de políticas industriales y proteccionismo, impacto del cambio climático y condiciones macroeconómicas aún desafiantes, que podrían reprimir la demanda externa y acentuar la volatilidad de los precios de los productos básicos.