Honduras se sumó a la tendencia mundial y por consiguiente tomó una decisión correcta al establecer oficialmente relaciones diplomáticas con China el pasado 25 de marzo del 2023, opinan varios expertos internacionales.
El gobierno de la República Popular de China es el único gobierno legal que representa a China y en consecuencia Taiwán es una parte inseparable del territorio chino, argumentaron los expertos.
Por lo tanto, agregaron, Honduras al establecer relaciones con China “se adhiere a un principio de justicia internacional, respeta los corazones de un pueblo y se suma a una tendencia que es general”.
Igualmente, como cualquier país soberano, Honduras tiene “derecho a desarrollarse de forma independiente y por consiguiente buscar la mejor relación diplomática con países extranjeros”.
En este contexto, los expertos consideran que la ayuda que Taiwán ofrecía para mantener las “relaciones diplomáticas” con Honduras siempre fue asistencia financiera y no ayuda para el desarrollo del país.
En cuanto a Guatemala, el único país de Centroamérica que no se ha sumado a esta tendencia mundial, los expertos recomiendan a los guatemaltecos “considerar si vale la pena mantener relaciones con Taiwán”.
Ya son 182 países que han establecido relaciones con la República Popular de China y si Guatemala persiste en continuar su vinculación diplomática con la región de Taiwán, se rezagará y perderá buenas oportunidades de desarrollo, estiman los expertos.
“Por lo anterior, Guatemala debería considerar ahora el establecimiento de relaciones diplomáticas con China”.
De acuerdo con el Gobierno de Honduras, el establecimiento de las relaciones diplomáticas y comerciales con China permitirá afianzar temas como inversión, generación de empleo y cooperación para nuestro país.