La Fuerza de Tarea Conjunta-Bravo (JTF-B por sus siglas en inglés) realiza una serie de sesiones de capacitación en medicina tropical en Puerto Cortés, San Pedro Sula y Tegucigalpa, del 5 al 16 de agosto. El personal que estará participando en esta actividad incluye a 12 miembros de las Fuerzas Armadas de la Universidad de Servicios Uniformados (compuesto por 9 médicos y 3 enfermeras) y 3 miembros de Medicina Preventiva de JTF-B. Desde su llegada, en algunas zonas de Puerto Cortés y Villanueva, ya han realizado diversas actividades, como la toma de muestras de larvas del agua con pipetas y mosquitos adultos usando aspiradores, así como la observación de áreas de alto riesgo de enfermedades transmitidas por vectores en comunidades rurales.
Todas estas actividades están destinadas a apoyar al pueblo hondureño en su lucha contra el dengue. El equipo de JTF-B ha trabajado en conjunto con la Secretaría de Salud (Sesal) de Honduras, cuyo apoyo ha sido crucial al guiarlos hacia los mejores lugares para la vigilancia en las zonas rurales de Puerto Cortés, basándose en casos recientes de dengue y leishmaniasis. La comunidad local ha recibido al equipo con entusiasmo, y ha mostrado su apoyo, permitiéndoles instalar trampas para mosquitos y moscas de arena, además de compartir sus experiencias con lesiones curadas de leishmaniasis.
También, recolectaron garrapatas en un pastizal, lo que fue educativo para los estudiantes al mostrar las diferentes etapas de las garrapatas y el riesgo de picaduras. Realizaron vigilancia en hogares para mosquitos en Tres Rosas, identificando hábitats de mosquitos y recolectando larvas en agua y mosquitos voladores. Luego, revisarán todos los especímenes capturados, que estarán geolocalizados, para brindar información adicional a la Secretaría de Salud, lo que ayudará con la epidemiología de vectores, dado que la Secretaría de Salud local no tiene acceso fácil a trampas para mosquitos.