BID Lab, el laboratorio de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), junto con el BID y la Confederación Alemana de Cooperativas (DGRV, por sus siglas en alemán), lanzaron LAC E-Coop, un programa que busca promover el acceso a fuentes de energía limpia para actividades productivas en organizaciones rurales, a través de servicios financieros y capacitación.
El proyecto es ejecutado por la DGRV y es una asociación con la Alianza de Energía Global para las Personas y el Planeta (GEAPP, por sus siglas en inglés) y el Clean Tech Fund. Es una apuesta por modelos innovadores que aborden tanto la mitigación del cambio climático como la descarbonización de cadenas productivas en áreas rurales, fomentando el acceso a fuentes de energía limpia.
Para ello impulsará que los proveedores locales adopten tecnologías de generación de energía verde, y piloteen e implementen proyectos energéticos comunitarios.
También el proyecto promoverá el desarrollo de líneas de crédito verde por parte de Cooperativas de Ahorro y Crédito (CAC) de Brasil, Colombia, El Salvador, Honduras, México y Perú, adaptadas a actividades productivas y a beneficiarios rurales.
Aproximadamente 73.5 millones de personas residen en zonas rurales de esos países, que concentran altas tasas de pobreza y vulnerabilidad económica. Sus ingresos dependen en gran medida de actividades agropecuarias y de cadenas de suministro de alimentos que se ven limitadas por un acceso limitado a electricidad y a energía de calidad.
LAC E-Coop impactará de forma directa en pequeños productores de bajos ingresos, que instalarán tecnologías de energía limpia para maquinaria operativa en el procesamiento de alimentos, riego de cultivos, refrigeración de productos o bombeo de agua, entre otras actividades productivas.