Con 15 de cada 100 niños en las Américas solo parcialmente protegidos contra enfermedades prevenibles por vacunación, el director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, instó a los países de la región a continuar los esfuerzos para recuperar la cobertura de vacunación de rutina.
“Históricamente, nuestra Región siempre ha sido líder en la eliminación de enfermedades. Sin embargo, desde hace más de una década, las coberturas de vacunación han disminuido significativamente”, dijo Barbosa. Esto se debe a varios factores, entre ellos, que hay una falsa percepción de que las enfermedades eliminadas y controladas ya no representan un riesgo para la salud de las personas, que los programas de vacunación bajaron en la lista de prioridades y que aumentó la desinformación desde la pandemia de covid-19.
Subrayó que se debe hacer más para recuperar la cobertura de vacunación regional, particularmente para enfermedades altamente contagiosas como el sarampión. “Esto es muy preocupante, dado el aumento de los casos de sarampión en todo el mundo y la naturaleza altamente contagiosa de este virus”.
Los países también siguen lejos de la tasa de cobertura del 90% necesaria para proteger a las niñas de 9 a 14 años contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), “que les brinda protección de por vida contra el cáncer de cuello uterino, una de las principales causas de muerte entre las mujeres”, agregó.
La Semana de Vacunación en las Américas, que comienza el 20 de abril con el lema “Actúa ahora para proteger tu futuro”, se centrará en la protección que ofrecen las vacunas para garantizar una vida activa.Los países tendrán como objetivo alcanzar a más de 83.5 millones de personas con casi 156 millones de dosis.