Nuestra Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) ha pasado por un proceso largo de desarrollo académico.
Fundada el 19 de septiembre de 1847 por siete muchachos que estudiaban con el padre José Trinidad Reyes, o Padre Trino, en la Universidad de León, Nicaragua, quienes vinieron a Honduras y fundaron en Comayagua la Academia del Buen Gusto.
El Padre Trino y este grupo de estudiantes fundaron en Comayagua la academia antes mencionada, la cual trasladaron a Tegucigalpa, esta después fue tomando forma de universidad, conteniendo muchos planes de estudio y nace así lo que hoy se llama la Universidad Nacional de Honduras, que rige la educación en todo país, en conjunto con la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán.
Algo importante es que en 1965 se creó la Autonomía Universitaria, que consiste en la creación de leyes para autogobernarse.
El alma máter ha tenido relación con muchas universidades del mundo y sobretodo las de España y otras universidades de Europa, Norteamérica y esto ha ayudado a avanzar en el desarrollo académico de nuestra universidad.
Cada 19 de septiembre, el estudiantado universitario de Honduras y que estudian en la UNAH conmemoran la fundación de nuestra Universidad Nacional Autónoma de Honduras.
En la UNAH se han formado miles de estudiantes, muchos han continuado sus estudios en otras universidades del mundo, sin embargo, en Honduras la problemática es la pobreza, ya que muchos jóvenes no tienen acceso a estudios superiores.
Pero estamos en espera a que se nombre el nuevo rector de la UNAH, ya hay una propuesta muy importante, de la cual depende de que la universidad avance en el futuro, se trata de un hombre con gran preparación académica, nos referimos al doctor Nelson Ávila.