El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de $50 millones para aumentar la recaudación aduanera en Honduras y mejorar los controles de aduanas. La operación permitirá facilitar el comercio y aumentar el crecimiento económico y la competitividad del país.
El programa tiene como objetivo incrementar la eficiencia de la Administración Aduanera de Honduras (Aduanas), constituida en 2020, mediante el fortalecimiento de la gestión y gobernanza institucional. También mejorará los procesos de control, la automatización y el uso de las tecnologías para disminuir el fraude fiscal e incrementará la resiliencia informática de la gestión operativa aduanera al modernizar su infraestructura tecnológica y desarrollar una estrategia de seguridad de la información.
El proyecto beneficiará al país al dotar a la aduana con herramientas innovadoras para mejorar la capacidad de recaudar y contribuir a financiar políticas públicas. También se beneficiarán los operadores de comercio exterior, que podrán contar con servicios aduaneros de mayor calidad.El comercio exterior juega un papel predominante en la economía del país ya que representa alrededor del 88% del Producto Interno Bruto.
En 2021, el comercio de Honduras llegó a los US$25,250 millones, de los cuales el 40% fueron exportaciones y el 60% importaciones. Honduras enfrenta retos de competitividad y desempeño logístico. Según datos de comercio transfronterizo del Foro Económico Mundial, en el 2020 eran necesarias 108 horas en el país para cumplir con trámites fronterizos de exportación y 96 horas para gestiones de importación, comparado con el promedio en América Latina y el Caribe de 55 y 56 horas, respectivamente.
El número de inspecciones incrementa los tiempos y costos del comercio exterior. El préstamo tiene un plazo de 40 años, con 5 años y medio de gracia y una tasa de interés basada en SOFR.