En Honduras, el 63.2% de las mujeres hondureñas se encuentran en situación de pobreza multidimensional.
Esto lo señala el Índice de Pobreza Multidimensional con foco en mujeres lanzado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en 2023. A diferencia de la pobreza monetaria, que solo se concentra en ingresos, la medición de pobreza multidimensional con foco en mujeres analiza ocho dimensiones que enfrentan las mujeres hondureñas de manera simultánea: violencia y salud; ruralidad; mercado laboral; educación; uso del tiempo y cuidados; acceso a tecnologías de la información; vivienda y servicios y participación.
El estudio mostró que los principales componentes de la pobreza multidimensional en Honduras, los indicadores que más contribuyen a la pobreza multidimensional con foco en mujeres, son el de no tener acceso a internet (16.1%) y no contar con servicios básicos en casa, como agua limpia, baños o energía para cocinar (15.5%).
Asimismo, y esta tendencia se confirmó para todos los países del estudio[1], las mujeres de Honduras y de la región le dedican, el doble de tiempo al trabajo no remunerado (cuidados) y la mitad del tiempo al trabajado remunerado en comparación a los hombres, impactando negativamente en sus posibilidades de autonomía económica (PNUD, 2023).
Por otra parte, el estudio muestra que Honduras enfrenta fuertes desafíos en cuanto la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Aunque Honduras ha logrado reducir la desigualdad de género en un 8.1% en los últimos 10 años, continúa siendo uno de los países con mayor desigualdad de género a nivel de América Latina y del mundo. En 2021, se ubicaba en la posición 107 de un total de 170 países.
Dentro de estas desigualdades de género, se destaca la brecha en el mercado laboral con una participación baja de las mujeres (42.3%) comparado a los hombres (78.9%). En este ámbito público, se resalta que, 3 de cada 10 mujeres y niñas de 15 años y más, han experimentado algún tipo de violencia en el espacio laboral a lo largo de su vida de acuerdo con la primera Encuesta Nacional Especializada sobre la Violencia contra las Mujeres y Niñas desarrollada por el Instituto Nacional de Estadística y apoyada por el PNUD y USAID en 2023.
De igual forma, esta encuesta señala que, 1 de cada 2 mujeres de 15 años y más (un estimado de 1.8 millones de mujeres) han experimentado violencia en algún momento de su vida y, que, 9 de cada 10 mujeres que sufren violencia no denuncian (INE, 2023). Además, Honduras posee una de las tasas más altas de muertes violentas de mujeres para 2022 (6,0 por cada 100.000 mujeres) (CEPAL:2023).
En tal sentido, este breve análisis contextual nos invita a reflexionar, en el marco del Día Internacional de la Mujer que se conmemora cada 8 de marzo y que este 2024 tiene como lema “invertir en las mujeres, acelerar el progreso”, acerca de la necesidad de avanzar hacia una sociedad que promueva la inversión en las mujeres como un como un pilar central de la respuesta a los desafíos del país, la defensa de los derechos humanos y la promoción de economías sostenibles e inclusivas.
[1] Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Honduras, México, Panamá, República Dominicana y Uruguay
* Richard Barathe es Representante Residente del PNUD en Honduras.