Mucha tensión emotiva en el aire social presente, excesiva e intelectualmente pobre, así como innecesaria. El fachendoso político folclórico es incapaz de elegancia y por ende de ser tolerante, su primera puñalada es siempre a la sangre y con el fin de conseguir adeptos entre la viciosa audiencia, que es ya multitud enferma de sensacionalismo, morbo e incluso error con terror, y que ellos cultivan. Aquí -reto a que me desmientan- absolutamente nadie propone tesis, teorías, soluciones, ensayos, estudios sino insultos, dudas, desconfianzas y amarga acrimonia visceral. Acrimonia es aspereza y rudeza al tratar con otros. El ambiente luce como de gente masivamente desesperada gracias a medio centenar de burdos ideólogos que hacen de su escasa academia timbre para rencor y dolor.
De allí que en 2018 la Revista Imaginación propusiera, para diferenciar al verdadero, sustanciado e intenso hondureño, un test que, resumido, busca probar si una persona maneja bien los códigos comunes (lingüísticos y semánticos) en su relación social. El capacitado político administra el lenguaje del pueblo pero nunca lo pervierte, distinto del chabacán que intentaba ganar la presidencia ofreciendo cervecitas heladas u otro cercano que llenó toda una avenida en SPS con champas de la mayor pobreza comercial visible. El verbo debe elevar a la persona; conoces el dicho y sabes la magia.
La encuesta inquiere: (I) Si eres hondureño responde qué sigue a estas frases: (a) y se ven en su fondo sagrado... (b) ¿mató chancho tu papa...? (c) sana sana... (d) chinchilete... (e) piedra, papel... (f) machete estate... (g) no por mucho madrugar... (h) mágica rima de bronce... (i) más fácil que pegarle a un...
(II) Traduce al español corriente la siguiente oración: La güirra y el cipote engatuzaron al guachimán.
(III) Qué significan: chucho, cincho, ningunear, chingaste, chambre, paila, pisto, careto, chilío, cabal, cheque, chichipate, pijudo, cholero, chinear.
(IV) Explique qué son las frases: (a) dar atol con el dedo, (b) yuca con pata (c) es de mecha corta (d) ya come frito (e) nació pandeado (f) estudió derecho para caminar torcido (g) ando hule.
(V) Cuál es la diferencia entre: (a) yuscarán, gíffiti y cususa, (b) tamal y montuca, (c) qué dos clases de tapado existen, (d) dónde es Sultana de Occidente, (e) a qué llamas Timochenko, (f) quién escribió “péscame una sirena”, (g) dónde gritan “¿saben quién llegó?”, (h) ¿es igual pupusa que ticuco?
(VI) ¿Cómo es la tonada musical de estas canciones...? (a) En mi país, (b) Tegucigalpa en la noche, (c) Candú, Candú, (d) No hay otro pueblo más macho, (e) Sos pedazo de mujer...
(VII). Los juanetes son un mal de: (a) mano derecha, (b) pies, (c) pupila o (d) la rodilla izquierda.
El musepo es mal que ataca: (a) hígado, (b) pulmones, (c) el ánimo, (d) el codo.
El cativí afecta: (a) el cabello, (b) el cerebelo, (c) la pituitaria, (d) la piel.
Los garínagu fueron deportados a Honduras desde: (a) San Vicente, (b) Líbano, (c) Macedonia, (d) Suecia.
¿A qué dictador llamaban “la buchona”? (a) Francisco Ferrera, (b) Juan Orlando, (c) Julio Lozano, (d) Tiburcio Carías Andino.
Persona pobre, desamparada y famélica es: (b) come cuando hay, (c) mea quedito, (d) mondo y lirondo.
Ahora, evalúese.