Columnistas

Meta inflacionaria del 2.0%

Tanto el Banco Central Europeo (BCE) como el Sistema de la Reserva Federal (en inglés: Federal Reserve System, también conocido informalmente como Fed), desde hace varios años han fijado una meta inflacionaria que se ha mantenido en un 2% anual; con todo, varios analistas han venido planteando que dicho porcentaje debería elevarse, porque la época de las tasas de interés bajas ha terminado, como lo demuestra lo que recientemente pasó en Japón, donde se abandonaron las tasas negativas y se adoptó un 0.25% para aplicarlo a la facilidad complementaria de depósito, mientras que la tasa básica de préstamo se fijó en 0.5% (eleconomista.com.mx).

Uno de los defensores de tal idea es el director ejecutivo de JP Morgan Chase & Co., Jamie Dimon, quien según Bloomberg “se mostró escéptico ante la posibilidad de que la inflación vuelva al objetivo del 2% fijado por la Reserva Federal, citando riesgos como el gasto deficitario y la ‘remilitarización del mundo’” (es-us.finanzas.yahoo.com/noticias/).

De acuerdo con la publicación de Bloomberg, Dimon ha estado advirtiendo durante más de un año que la inflación puede ser más pegajosa de lo que los inversores esperan, y escribió en su carta anual a los accionistas en abril que JP Morgan está preparado para tasas de interés que van del 2% al 8% “o incluso más. El mes pasado dijo que ha habido algunos progresos bajando la inflación, pero todavía hay múltiples fuerzas inflacionarias frente a nosotros” (ídem).

Por otra parte, según un artículo publicado por la Agencia Reuters: “El Banco Central Europeo puede seguir recortando los tipos de interés si la confianza en la ralentización de la tendencia inflacionista se refuerza en un futuro próximo, dijo el miércoles en un discurso el responsable de política monetaria del BCE y gobernador del Banco de Finlandia, el finlandés Olli Rehn” (es-us.finanzas.yahoo.com/noticias/).

“La inflación sigue ralentizándose, pero el camino hacia el objetivo del dos por ciento sigue siendo accidentado este año”, dijo Rehn.

Rehn añadió que “los recortes de tipos ayudarían a la recuperación de la economía de la eurozona, en particular al ‘frágil’ crecimiento industrial y a la moderación de las inversiones” (ídem).

De esa manera, a pesar de que tanto en Europa como en Estados Unidos se espera que pronto sus bancos centrales bajen las tasas básicas de referencia, no está claro si lograrán que la inflación vuelva a ser igual o menor al 2%, porque existen fuerzas económicas y geopolíticas que están impidiéndolo.

En Honduras la inflación general interanual al mes de julio se salió de rango, ya que el 5.06% registrado en tal mes es levemente superior al límite superior de inflación establecido en el Programa Monetario 2024-2025, mediante el cual se estableció un rango del 4.0% al 5.0%.

¿Persistirá esa tendencia de la inflación general hondureña a permanecer fuera de rango? Aparentemente la inflación volverá a estar dentro de los límites fijados en el Programa Monetario vigente, ya que la inflación subyacente entre junio y julio del 2024 disminuyó del 5.16% al 5.01%, lo cual indica que la presión ejercida por la demanda interna ha disminuido, y que en agosto la inflación general podría ser menor al 5.06% de julio.

Sin embargo, debe tenerse en cuenta que cuando de pronósticos inflacionarios se trata, nadie puede garantizar nada.