Educación vial

La falta de educación vial sigue causando dolor en Honduras, con miles de familias afectadas por los accidentes; se pide reflexionar sobre esta problemática

  • 16 de diciembre de 2024 a las 00:00
1

La ausencia de educación vial, es decir el conjunto de conocimientos, normas y actitudes que se enseñan a las personas para fomentar el comportamiento seguro y responsable en las vías de tránsito, con el objetivo principal de reducir los accidentes de tráfico y mejorar la convivencia entre todos los usuarios de las vías, ya sean conductores, peatones, ciclistas o motociclistas, sigue causando dolor y luto en miles de hogares hondureños que a diario ven alteradas sus vidas por incidentes de este tipo que involucran a parientes y amigos.

2

Las estadísticas que maneja la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) reflejan la necesidad de que población y autoridades se sienten a reflexionar sobre esta problemática que, además de arrebatarle la vida a centenares de personas, deja una larga lista de consecuencias de las que muy poco se habla, una vez que ocurren los accidentes.

3

Entre esas consecuencias podemos señalar los gastos relacionados con la atención médica inmediata, hospitalización, cirugías, rehabilitación y terapias de quienes sobreviven a los accidentes, las disminución de los ingresos en los hogares debido a la incapacidad temporal o permanente de estas personas, los costos de reparación o reemplazo de vehículos y otras propiedades dañadas, así como los gastos legales que se deben enfrentar en muchos o la totalidad de los casos. Los daños y los traumas psicológicos, el impacto en la calidad de vida por las discapacidades temporales o permanentes, la reducción de las oportunidades laborales y educativas y el impacto en los sistemas de salud por el aumento de los servicios médicos son otras de esas consecuencias.

4

Los estudiosos de estos temas recomiendan que la educación vial se imparta en diversas etapas de la vida, desde la infancia en las escuelas hasta la capacitación de conductores profesionales; campañas públicas y programas comunitarios. A ellos hay que escucharlos. Salvar la vida de las personas debe ser prioritario en estas fechas de fiestas y todos los días del año

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Redacción web
Redacción

Staff de EL HERALDO, medio de comunicación hondureño fundado en 1979.

Te gustó este artículo, compártelo