Cuando se contabilizan alrededor de 115,885 casos de dengue a nivel nacional y la muerte de 105 personas, entre ellos niños y adultos mayores, la Secretaría de Salud realiza hoy el “Día D” contra el dengue, actividad encaminada a entregar mensajes de prevención y a la destrucción de los criaderos del zancudo transmisor.
Esta es una actividad que, aunque llega bastante tarde, es necesario que sea apoyada por toda la ciudadanía, pues la única manera que tenemos para frenar la expansión y las muertes por esta causa es observando correcta y puntualmente cada una de las recomendaciones de los médicos y especialistas para su control.
Resaltan entre esas acciones el eliminar correctamente los desechos sólidos y líquidos, evitar que los mosquitos encuentren lugares para depositar sus huevos, aplicar los tratamientos adecuados a los recipientes donde se almacene agua; cubrir, vaciar y limpiar periódicamente los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico; limpiar las canaletas, bebederos de animales o lugares donde se almacena agua para otros usos; mantener el césped corto, cambiar regularmente el agua de floreros y usar mosquiteros y repelentes para las picaduras de mosquitos, entre muchas otras acciones.
Ni hoy ni mañana ni nunca debemos mostrarnos indiferentes ante el avance de esta enfermedad, a la que todos estamos expuestos.
No olvidemos, como población, que nos acercamos a la época más lluviosa del año y que es especialmente durante esta temporada cuando las condiciones son más propicias para la reproducción del mosquito transmisor.
Las autoridades también están llamadas a hacer lo propio, arreciando, principalmente, con campañas y mensajes de educación y prevención de la enfermedad.
No olvidamos que el dengue no distingue entre personas, y puede afectar a cualquiera, sin importar edad, género o condición social.