Editorial

La cárcel en las Islas del Cisne

La decisión del gobierno de la presidenta Castro de construir una cárcel de máxima seguridad en las Islas del Cisne es causa de preocupación para gran parte de la población, que considera improcedente el levantamiento de una obra de esa magnitud por sus elevados costos y más allá, el daño que causará al ecosistema del archipiélago.

El proyecto es parte del plan de seguridad de la actual administración del Estado y una decisión irreversible. “Esa cárcel va, la instrucción de la presidenta Castro será el nuevo hogar para los líderes del crimen organizado, cabecillas, reos peligrosos y también aquellos corruptos con vínculos evidentes”, dijo a periodistas el ministro de la Defensa, José Manuel Zelaya.

Para el funcionario, que esta semana visitó la zona, en las Islas del Cisne “no hay nada”.

Pero medios de comunicación y organizaciones de protección, conservación y defensa del ambiente dicen y muestran lo contrario.

“Las Islas del Cisne han sido por siglos el hogar de cientos de aves endémicas y migratorias, además del refugio de reptiles y hermosas especies marinas”; “las Islas del Cisne son un paraíso natural increíble”, “la riqueza natural se presta para actividades de buceo, también para un laboratorio científico y para construir una estación climática, es decir, para el desarrollo de la ciencia”; “es un ecosistema único para Honduras”, dicen los científicos y estudiosos de la zona.

“Sin duda que la construcción de la cárcel tendrá un impacto negativo”, apuntan.Las condiciones de inseguridad de Honduras son graves y se requiere de medidas extremas para controlar las redes de delincuentes, narcotraficantes y de corrupción que se han entronizado en el sistema carcelario, desde donde se mueven muchas de las bandas que atemorizan a la sociedad.

Pero también lo es que Honduras es firmante de convenios internacionales para la protección del ecosistema y la biodiversidad de esa región, por lo que la decisión final debería adoptarse tras estudios y evaluaciones de impacto ambiental que definan la viabilidad o no de la obra.