Ahora que se va a nombrar a un nuevo embajador en Washington es indispensable que el designado tenga claridad de la importancia de esa posición y del papel que juega la primera potencia mundial en diversos ámbitos de la región. El nuevo representante de Honduras ante el pueblo y gobierno de Estados Unidos deberá hilar fino en medio de la incertidumbre que supone la asunción del presidente Donald Trump el próximo 20 de enero.
Marlon Tábora, un economista que ha levantando su perfil como coordinador del gabinete económico y luego en un puesto clave que ha desempeñado paralelamente en el BID, tiene enormes retos cuando asuma el cargo. Hay temas vitales para Honduras que se deben gestionar con tacto, agudeza y mucha diplomacia ante el nuevo gobierno. Por eso resultará crucial entender la nueva administración que se instalará en la Casa Blanca, ante la cual tendrá que gestionar, en un ambiente que podría ser hasta hostil, a favor de los intereses nacionales.
Estados Unidos es una de las principales fuentes de inversión en Honduras, además de aliado e impulsor en la lucha contra la corrupción. Es el principal destino de los migrantes, fuente primordial de las remesas, y cuyo futuro en la era Trump se vislumbra aún más incierto por las deportaciones masivas anunciadas durante la campaña y que, junto a otras polémicas promesas, lo llevaron al poder. El apoyo de la nación del norte contra el narcotráfico y las pandillas que desangran a nuestro país ha permitido avances significativos. Y el último espaldarazo contra la pobreza y la inseguridad que generan la emigración masiva del Triángulo Norte es el Plan Alianza para la Prosperidad, un proyecto que según sus defensores garantiza el desarrollo de la región.
No pasa inadvertido que durante el momento crucial de la transición del gobierno estadounidense el nuevo representante ante Washington continuará también en el cargo que tenía en el BID, al menos durante el primer semestre del 2017. Lo ideal sería que desde el inicio asuma a tiempo completo como embajador en un país que es tan decisivo para nuestro futuro.