La Junta de Dirección Universitaria (JDU) inició el 17 de mayo del 2008. La situación de la planta física era de abandono: desde el 2007 existía una inexcusable moratoria en la ejecución de las obras; b) Sistemas hidrosanitario, eléctrico, de recolección de basura y de tratamiento de desechos peligrosos y contaminantes obsoleto; c) Edificios sin terminar, sin mantenimiento, con servicios sanitarios descuidados, techos destruidos y aulas abandonadas, un incendio en Química y Farmacia, dos cierres temporales de Ciudad Universitaria y suspensiones de labores por falta de agua; d) Inexistencia de cercas perimetrales; e) Falta de controles sobre los bienes; etc.
El LEGADO QUE DEJAMOS:
1°. Se organizó la Unidad Ejecutora de Proyectos de Inversión, adscrita a la Rectoría, con personal competente y dotado de los recursos indispensables para que iniciara la gigantesca obra de restauración, mantenimiento y construcción.
2°. Con su respectivo presupuesto se aprobaron 22 proyectos: construcción de edificios de Morfológicas, de Laboratorios en Danlí, Instituto Universitario de Democracia, Paz y Seguridad, Remodelación Edificio L1 Facultad de Ciencias, restauración y remodelación del edificio del Ministerio del Trabajo, Consultorio Jurídico Gratuito, cambio de instalaciones eléctricas en el Edificio Administrativo, instalaciones sanitarias y mejoramiento de los edificios 4A y 4B, readecuación de los edificios de Ciencias Biológicas, Ingeniería y Administrativo, restauración y mantenimiento del CISE, construcción del muro perimetral, agua potable y aguas residuales y diseño del sistema hidrosanitario de la Ciudad Universitaria, remodelación del sistema eléctrico, laboratorios de computación, diseño del plan maestro de la Ciudad Universitaria, espacio para la VRA, remodelación edificio de Laboratorios L2, finalización edificio 6, diseño y construcción del Edificio Administrativo, adecuación de los edificios de la Facultad de Ciencias Médicas y del edificio 6 para las facultades de Ciencias, Ciencias Sociales y Humanidades y Artes.
4°. Se creó la Secretaría Ejecutiva de Administración de Proyectos de Infraestructura (SEAPI).
5°. Se limpió el campus universitario de desechos químicos altamente tóxicos y peligrosos y en colaboración con otras instituciones estatales se trasladaron a cementerios especiales.
6°. Se aprobó el Reglamento para el Uso de los Espacios Físicos y el Manual sobre Normas y Procedimientos para el Inventario y Control de Bienes Patrimoniales Muebles e Inmuebles.
Se puso un alto al deterioro, con una visión estratégica, con transparencia, rendición de cuentas, efectividad en el uso racional de los recursos, personal capaz, motivado y comprometido y se abrieron las amplias alamedas por donde, en todos nuestros campus, transita la juventud en un ambiente seguro, confortable y saludable en el que puedan hacer vida universitaria.