Opinión

Maestros distinguidos

La Federación Centroamericana de Sociedades de Obstetricia y Ginecología celebró en Guatemala, del 24 al 29 de marzo de 2014, su XXIX Congreso. Unos mil médicos participamos de trabajos libres y conferencias dictadas por profesores extranjeros y del área centroamericana.

Los avances en las diferentes disciplinas de la ginecología y obstetricia, lamentablemente por falta de políticas de Estado, no nos permiten atender mejor a la mujer, prevenir su morbilidad y mortalidad fetal, neonatal y materna. Hacemos medicina tradicional de riesgo.

Nuestras estadísticas son preocupantes, sin comparación con las de países vecinos que nos aventajan enormemente. Y seguiremos igual o peor si no se toman decisiones que obliguen al cambio que merece la mujer en atención médica preventiva y curativa. No más promesas sin realidades.

La Federación en cada evento bianual reconoce el desempeño profesional de sus agremiados que son propuestos por cada país. Honduras nominó este año a los drs. Leonel Enrique Ramírez Medina y Manuel Antonio Sandoval Lupiac para recibir ese mérito que obliga a seguir con empeño este oficio que decidimos practicar como médicos para aliviar los males, prevenir enfermedades y, sobre todo, para garantizar que la mujer en sus gestaciones tenga los menores riesgos para lograr hijos sanos, convencidos que estos nuevos ciudadanos aportarán en mucho al desarrollo justo, equitativo y productivo de nuestra sociedad en general.

Los colegas Ramírez Medina y Sandoval Lupiac ejercen esta noble y delicada especialidad médica en Tegucigalpa y han laborado desde hace muchos años en el entonces recordado Hospital Materno Infantil, que nos dio a la mayoría de ginecólogos y obstetras la posibilidad de aprender enseñando, así como en el ahora Hospital Escuela y en la Maternidad del Hospital General San Felipe, dejando imborrables huellas de dedicación y responsabilidad en su actividad diurna y de guardia, dando cátedra teórico práctica a los estudiantes de pregrado de medicina y a los médicos residentes de ginecología y obstetricia.

Además de su entrega total al trabajo y enseñanza en los centros hospitalarios, su actividad en la Sociedad de Ginecología de Obstetricia de Honduras ha sido notable y constante, donde desde su membresía lograron ocupar diferentes cargos hasta llegar a ser presidentes proyectando el objetivo principal de nuestra asociación a través de conferencias en cursos regionales y congresos nacionales que junto a las jornadas quirúrgicas han dado excelentes resultados de atención a nuestras pacientes. La Federación Centroamericana y la Federación Latinoamericana de Sociedades de Obstetricia y Ginecología celebran sus reuniones cada 2 y 3 años respectivamente, alternándose las sedes en los diferentes países de nuestra América hispánica y en ellos también los galardonados han sido profesores invitados en repetidas oportunidades a dictar charlas de temas que dominan con amplia solvencia profesional.

Ese merecido reconocimiento certificado por la Fecasog les compromete a seguir superándose para beneficiar a la mujer hondureña desde siempre desprotegida en su salud. Por eso y más, guardo profundo respeto como colegas y amigos al dr. Leonel Ramírez y al dr. Manuel Sandoval quienes por sus méritos fueron significados como, “Maestros distinguidos de la ginecología y obstetricia centroamericana”. Qué orgullo.

Tags:
|