El proyecto busca fortalecer la gobernanza compartida con Concejos Territoriales y de Tribu, el gobierno central, municipal y el sector privado, para una gestión del territorio y sus recursos que sea incluyente, ambientalmente sostenible y culturalmente apropiada, que atraiga inversión tanto pública como privada.
Alcance
3,200 personas beneficiadas directamente70 líderes indígenas y afrodescendientes participarán en las iniciativas empresariales
8,000 personas de 4 concejos territoriales y 3 concejos de tribu beneficiadas directamente
A la vez que se dinamizan las economías locales de los pueblos, se construirán estrategias para la protección de los recursos naturales, el ejercicio de derechos de los pueblos indígenas.
El fortalecimiento institucional será clave para llevar con éxito el desarrollo económico sostenible de los territorios y en favor del desarrollo humano, se trata que las políticas de Desarrollo Económico Local (DEL) sean promovidas desde la participación efectiva y auténtica de los pueblos indígenas y afrohondureños y otorguen un papel importante a la transparencia y la rendición de cuentas.
Opiniones
Solomon Iaonnou
Representante Delegación de la Unión Europea
“Nuestro enfoque como Unión Europea es apoyar sociedad civil, aumentar su papel y su rol en el desarrollo económico de estas comunidades”.
Clementina Hernández
Grupo de mujeres artesanas, municipio de Yorito, Tribu Liquigue
“Nos sentimos alegres porque es un valor agregado que nos está dando el proyecto PIAH para poder sacar adelante nuestros hijos, ya que por muchos años hemos sido marginados”.