Aunque muchos aseguran que las reinas de belleza no deben ser evaluadas por su inteligencia, otros son del criterio que las 'misses' deben reunir tanto atributos físicos como intelectuales.
Tal y como le sucedió a Miss Venezuela Irene Esser
en el Miss Universo 2012,
a veces los nervios traicionan y estas concursantes lo vivieron en carne propia.
A continuación, las frases más cuestionadas de las participantes en concursos de belleza.
Gabriela Oviedo, Miss Bolivia 2004: 'Desafortunadamente la gente que no conoce mucho sobre Bolivia, piensa que todos somos indios del lado oeste del país. Es La Paz la imagen que refleja eso, esa gente pobre, de baja estatura e india', durante el certamen Miss Universo realizado en Quito, Ecuador.
Por si fuera poco, Oviedo agregó que: 'Yo soy del otro lado del país, del lado este, que no es frío, es muy caliente. Nosotros somos altos y somos gente blanca y sabemos inglés y ese concepto erróneo de que Bolivia es sólo un país andino está equivocado'.
Alexia Zambrano, candidata a Miss Colombia 2002 al ser cuestionada sobre qué personaje quisiera conocer: 'Definitivamente me gustaría conocer a Lady Di.... afortunadamente ya se murió'.
La venezolana Dayana Mendoza, Miss Universo 2008, escribió en su blog que la prisión de Guantánamo era un 'lugar relajante, tranquilo y hermoso. ¡Fue muuuy divertido!'.
Giosue Cozzarelli, candidata a Miss Panamá 2009: 'Confucio fue uno de los que inventó la confusión, por eso de lo más 'antuiguo'... fue uno de los chinos, japoneses, que fue de lo más antiguo'.
Damaris Dediego Torres, Miss Chocó, Colombia, 1994, quien fue consultada sobre a dónde y en qué época le gustaría viajar al pasado si pudiera hacerlo: 'Iría a Roma, específicamente Jersusalén, donde nació y murió nuestro Señor Jesucristo'.
Miss Monseñor Nouel, República Dominicana, 2008, cuestionada sobre el personaje histórico con el cuál se identificaba: 'Con Juan Pablo Duarte porque gracias a él descubrimos lo que es Hispanoamérica y si no fuera por él, tal vez la tierra no estuviera descubierta'.
Miss Carolina del Sur, Estados Unidos, 2007, respecto a la causa que provocaría que muchos norteamericanos no pudieran ubicar a Estados Unidos en un mapa, de acuerdo a un estudio, afirmó que se debe a que 'los americanos no son capaces de hacerlo porque algunas personas no tienen mapas y creo que nuestra educación como la de Sudáfrica... Irak y todos esos lugares, deberían nuestra eduación aquí en Estados Unidos... deberían ayudar a Estados Unidos, deberían ayudar a Sudáfrica, deberían ayudar a Irak y todos los países asiáticos y así seremos capaces de construir nuestro futuro'.
Miss Melilla, España, 2001, cuando el embajador de Rusia le preguntó qué sabía sobre su país, ella respondió que 'es un país donde vive gente maravillosa, que han habido en el tema de política algunos cambios'.
A Verónica Velásquez, Miss Antioquía, Colombia, 2008, el presentador le consultó: '¿Usted cree que la mujer es el complemento del hombre?', a lo que la concursante respondió 'el hombre se complementa al hombre, mujer con mujer, hombre con hombre y también mujer a hombre del mismo modo, en el sentido contrario. Estamos para darnos cariño, para darnos amor y la mujer es el complemento del hombre en un sentido muy bello, porque le da amor, le da cariño. El mundo está evolucionando y cada vez le damos más amor a los hombres'.
Tatiana Mejía, Miss Tegucigalpa, Honduras, 2009, interrogada sobre el personaje de la historia de Honduras con el que se identifica, contestó: 'Me identifico con mi madre porque ella tiene carácter y sabe cómo actuar cuando hay problemas'.
Iveth Martínez, Miss La Lima, Honduras, 2009, a la pregunta 'si usted tuviera la oportunidad de que se le cumplieran tres deseos, ¿cuáles serían?', respondió: 'Estar con mi familia, tener mucha salud y ser muy inteligente'.