Trending

Las 6 diferencias entre Santa Claus y San Nicolás

De acuerdo con varios historiadores, Santa Claus es la distorsión -primero literaria y luego comercial- de San Nicolás.

18.12.2015

Tegucigalpa, Honduras

Sin dudas, en las últimas décadas Santa Claus se convirtió en uno de los personajes más emblemáticos de las fiestas de fin de año.

La imagen del abuelo de barba blanca con traje rojo y cargado con una bolsa llena de obsequios se convirtió en el ícono por excelencia para representar la diversión y los regalos en estos tiempos de consumismo.

Sin embargo, este personaje terminó por desplazar a la verdadera razón de la alegría: el nacimiento de Jesús en Belén.

De acuerdo con varios historiadores, Santa Claus es la distorsión -primero literaria y luego comercial- de San Nicolás, el generoso Obispo de Myra, patrono de los niños, navegantes y cautivos, consigna Aciprensa.com.

A continuación, te presentamos las principales diferencias según St. Nicholas Center:

1. Santa Claus se asocia a la infancia, San Nicolás es un modelo de cristiano para toda la vida.

2. Santa Claus, como lo conocemos, surgió para aumentar las ventas y el mensaje comercial de la Navidad; San Nicolás llevó el mensaje de Cristo y la paz, la bondad y el mensaje cristiano de esperanza que trae la Navidad.

3. Santa Claus alienta el consumo; San Nicolás promueve la compasión.

4. Santa Claus aparece cada año para 'ser visto' por un periodo corto tiempo; San Nicolás es parte de la comunión de los santos, y nos acompaña por la oración y su testimonio.

5. Santa Claus 'vuela' a través de los aires desde el Polo Norte; San Nicolás caminó por la tierra preocupándose y atendiendo a los más necesitados.

6. Santa Claus, para algunos, sustituye al Niño de Belén; San Nicolás, a todos, nos señala y conduce al Niño de Belén.

Lo cierto es que el personaje de Santa Claus que las películas, dibujos animados y el mundo comercial ponen de moda por Navidad tiene su origen en la historia del Obispo San Nicolás, quien usaba 'Mitra', en vez del famoso gorro rojo, vivió en la actual Turquía y no en el Polo Norte. Sin embargo, según historiadores, también le gustaba viajar mucho, tal vez no con venados que volaban, pero sí a pie. Tanto es así que se fue de peregrinación hasta Tierra Santa.