Tegucigalpa, Honduras
Más allá de la evidencia científica y su irrefutable aporte nutricional, el desayuno se ha considerado por décadas la comida más importante del día. Para Lineth Maradiaga, nutrióloga clínica, la primera ingesta determina la eficiencia y correcto funcionamiento del organismo durante el resto del día.
Entre los principales beneficios del desayuno está que contrarresta el sobrepeso y favorece la actividad cerebral (equivalente de la fuerza muscular cerebral).
¿Qué debe contener el desayuno perfecto?
Maradiaga sugiere que lo primero que se debe tomar en el desayuno es líquido: jugos naturales o bebidas calientes. Por otro lado, se deben tener en cuenta los carbohidratos (frutas, granos, avena, etc), grasas y proteínas. Descarte los cereales y las galletas azucaradas, su aporte nutricional es bajo y más bien aumentan los niveles de insulina.
Receta: desayuno saludable De acuerdo con la especialista, una alternativa saludable por las mañanas es ingerir jugo de naranja sin azúcar, pan integral con aguacate y requesón o bien cereal integral con leche descremada, de soja o almendras.
|
Si al levantarse no prevalece el apetito, esto no significa que puede saltarse el desayuno, ya que tras un descanso nocturno, los niveles de azúcar (glucosa) son bajos, pero al ingerir alimentos estará estabilizando un ayuno prolongado.
“Se tienen que consumir fuentes de glucosa, debido a eso es tan esencial el desayuno, si usted no desayuna puede aumentar de peso entre un 25 a 30%, con esto evitamos pasar el día con mayor hambre”, afirmó la experta.
El pan en el desayuno. ¿Es buena idea comer pan en el desayuno? Su beneficio nutricional es bajo, por ello se recomienda sustituir los panes refinados (los más tradicionales) por integrales, siendo por supuesto las frutas, las verduras y las hortalizas la base de la alimentación.
La experta señaló que a lo largo del día debemos ingerir cinco comidas divididas en tres fuertes y dos meriendas distribuidas cada tres horas.