El Colegio Oficial de la Psicología de Madrid compartió una serie de pautas dirigidas a padres, profesionales y familiares de niños, para explicarles en que consiste la emergencia.
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Estas recomendaciones están adaptadas para menores de 4 a 10 años, ya que en edades más tempranas la idea es más abstracta y requiere de una adaptación más sencilla. A partir de los 10 años comprenden conceptos más complejos.
¿Cómo informar a niños y niñas?
Los niños no son adultos en miniatura, sino que tienen una serie de características psicológicas, evolutivas y emocionales que debemos conocer para entenderles y que puedan entendernos también a nosotros.Primero hay que preguntarles si comprenden lo que está pasando, qué piensan ellos del coronavirus y resolver sus posibles dudas o temores de manera sencilla; hay que transmitirles calma y seguridad.
¿Qué explicarles sobre el coronavirus?
Las recomendaciones que nos dan los expertos son: no esperar a que pregunten para hablarlo con ellos, corregir información errónea o mal interpretada, ser sinceros sobre el virus peligroso, explicar por qué se contagia con facilidad, y por lo tanto hablar de prevención.TAMBIÉN: ¿Cuánto porcentaje de alcohol debe tener el gel antibacterial?
Además informar sobre los síntomas más frecuentes: fiebre, tos y sensación de falta de aire, informar que la mayoría de los casos se recuperan (80%), pero los mayores son los que más deben cuidarse de este virus y dar seguridad y confianza informándoles de que hay muchos profesionales sanitarios para curar, entender el virus, reducir sus riesgos y encontrar una vacuna.
¿Cómo explicárselo a los niños y niñas?
-No ignorar sus miedos o dudas.-Utilizar un lenguaje adaptado a su edad del menor y a sus conocimientos.
-Entender que si no se lo explicamos bien compensarán la falta de información con ideas erróneas.
-Hablar con frecuencia sobre el tema, pero sin saturarles con demasiada información.
-Promover espacios de encuentro para la comunicación con ellos donde se sientan seguros y tranquilos.
-Evitar hacer referencia a las personas que están muy enfermas o han fallecido.
-Ser honestos y evitar largas explicaciones, respondiendo a sus dudas o miedos que puedan tener.
-Transmitir que pueden expresar sus dudas y confiar en nosotros.
-Si no tenemos todas las respuestas, ser sinceros, quizás podamos buscar respuestas juntos.
-Usar dibujos o representaciones gráficas sencillas para explicar cómo se produce el contagio.
Darles el súper-poder para protegerse
¡Es un buen momento para transmitirles medidas de higiene para toda la vida!Hay que seguir las recomendaciones y medidas de prevención que determinen las autoridades sanitarias y confiar en ellos porque saben lo que tienen que hacer, ya que cuentan con los conocimientos y los medios.
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Lavarse las manos con jabón “mientras inventamos una canción sobre el virus, decimos una tabla de multiplicar o contamos de 20 hasta 0 al revés, frotando con fuerza, en la superficie y los lados, al toser o estornudar cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo desechable que tiramos a la basura “como si fuera una llave mágica de kárate para protegernos frente a los virus malos”, son algunas medidas.
Evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca “como un juego en el que pierde un punto quien lo haga”, evitar el contacto físico con otros niños o u otras personas, aunque me apetezca mucho jugar o tocar a la otra persona, son otros juegos con lo que se les puede enseñar a protegerse.
Esto será solo por un tiempo corto, podremos volver a abrazar o tocar a mis amigos muy pronto, saber que puede contar con un adulto si no se encuentra bien físicamente o hay algo que le preocupe, mostrar cuidado en cómo nos relacionamos con otras personas, evitando las conductas de rechazo o discriminación.