Para mantener una excelente higiene bucal es necesario que conozcamos cómo está compuesta nuestra dentadura y cuáles son los cuidados prácticos que nos pueden evitar una visita al odontólogo antes de tiempo.
A continuación cinco consejos que no debes pasar por alto:
1. Dieta
Especialistas de Londres, consultados por la BBC, aseguran que 'cepillarse los dientes es excelente, muy importante y evita la piorrea, pero el factor de la dieta es clave'.Es por eso que debemos cuidar cuánto azúcar consumimos, porque a pesar de un cepillado frecuente, una mala alimentación puede repercutir en la apariencia de los dientes.
VEA: ¿Cómo saber si tengo gingivitis?
2. Evita ácidos
Es recomendable beber un vaso de agua o enguajar la boca inmediatamente después de consumir una fruta cítrica o un jugo de limón.Nunca cepilles los dientes durante la hora después de tomar una bebida ácida, porque el ácido suaviza el esmalte dental y con el cepillado puedes dañar esa capa. Lo ideal es hacerlo 40 minutos después de cada comida.
LEA: Limarse los dientes, la peligrosa tendencia viral en TikTok
3. Pasta dental
Hay miles de productos de higiene dental, desde pastas y enjuagues hasta cepillos, que hacen todo tipo de promesas... pero ¿cómo saber si funcionan?Para el doctor Chris van Tulleken, 'si tienes un buen cepillo de dientes manual, una pasta con fluoruro y te lavas los dientes durante dos minutos dos veces al día, cubriendo bien toda la superficie de tus dientes y encías, estás haciendo todo lo necesario'.
4. Consume vegetales
Para evitar el mal olor en la boca necesitas beber agua y consumir vegetales fibrosos con un alto contenido de agua, como el pepino, el apio o la zanahoria.Su contenido en agua limpia la boca y al masticarlos, su textura fibrosa hace que generes más saliva.
ADEMÁS: 10 señales de advertencia para detectar el cáncer de piel
5. Cepillo ideal
No solo se trata de cepillarse los dientes tres veces al día -o después de cada comida- para tener una buena higiene bucal. El instrumento para limpiar la boca y los hábitos en el baño también juega un papel muy importante a la hora de mantener una boca sana.Los especialistas sugieren guardar los cepillos en forma vertical y -de ser posible- dejarlos secar hasta el siguiente uso.