Expertos indican que se trata de una patología conocida como onicogrifosis. Generalmente, se presenta en adultos mayores debido a traumatismos vasculares periféricos o artrosis, incluyendo, además, a personas que practican deporte o se ven afectadas de psoriasis o esclerodermia.
VEA: ¿Cuáles son los beneficios del té de manzanilla para el hígado?
El crecimiento de la uña onicogrifótica es lento y a causa de su grosor dificulta a los pacientes cortarse -por ellos mismos- las uñas con cortauñas convencionales, incluso puede provocar malestares y mucho dolor al momento de calzarse.
La onicogrifosis tiene mayor incidencia en el dedo gordo del pie y presenta una textura muy dura y crecimiento descontinuo de la uña.
DE INTERÉS: Seis beneficios de la cáscara de banana que no conocías
Causas
Los motivos de este problema son a consecuencia de agentes internos y externos, pues la onicogrifosis aparece de forma tardía a la causa.Algunos traumatismos también inducen a su aparición, por ejemplo, zapatos inadecuados, pisotones, pérdidas de uñas, caídas de objetos pesados e insuficiencia del riego sanguíneo a la matriz ungueal.
De igual forma, la compresión que ejerce el calzado sobre la uña onicogrifótica puede producir la aparición de callosidades subungueales. En muchos casos, este tipo de uñas van asociadas a infecciones fúngicas o bacterianas por lo que es recomendable la realización de un cultivo ungueal.
Tratamiento
Esta patología no cuenta con un tratamiento definitivo que cure su malestar. Empero, los profesionales sugieren visitar continuamente al podólogo para rebajar y cortar el grosor ungueal. En ciertos casos complejos resulta necesario recurrir a una intervención quirúrgica con el fin de legrar (raspar) la matriz de forma definitiva.LEA: Protección anticovid cae considerablemente seis meses después de la vacuna
Aunado a los tratamientos prescritos se recomienda seguir estos consejos:
- Tener una higiene exhaustiva y diaria de los pies.
- Secarlos bien y no dejar zonas húmedas, sobre todo entre los dedos.
- Hidratarlos mediante cremas especiales.
- Usar un calzado adecuado, que no presione los dedos y que sea flexible.
- No dejar crecer las uñas. Se debe asistir al podólogo para que tenga cuidado de las mismas.