Tegucigalpa, Honduras
Honduras y Cuba tienen relaciones afianzadas en el ámbito de la educación, ya que cientos de jóvenes hondureños son becados para estudiar en ese país caribeño.
Estos acuerdos no tendrán ningún cambio con la muerte del líder cubano Fidel Castro, según explicó la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos.
“Siempre Cuba tuvo mucha apertura en el campo académico. Nunca fue un problema para ellos, más bien fueron nuestros países los que pusieron obstáculos a ellos”, manifestó Castellanos.
En ese sentido, dijo que “los vínculos van a continuar dándose normalmente, sin ningún cambio. En los últimos años se han fortalecido”.
+Fidel Castro el líder revolucionario que no sabía bailar
Respecto a la situación social y política de Cuba, Castellanos reconoce que han habido cambios “producto de un proceso de reformas, sobre todo en el área económica, pero todavía no hay en el ámbito político”.
“Habría que esperar la sostenibilidad de esta revolución, no tanto por la muerte de Fidel, sino porque las condiciones a nivel mundial han cambiado muchísimo desde los años 60 hasta la actualidad”, explicó.
Agregó que pese a la importancia de las figuras de caudillos, el proceso de reforma no se detiene.