Honduras

Presidente Hernández a Comisión Depuradora: 'Yo les digo que no están solos'

El mandatario repudió el atentado contra Jorge Machado y brindó un homenaje al policía que perdió la vida en este hecho

FOTOGALERÍA
16.12.2016

Tegucigalpa, Honduras
El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández se reunió de emergencia con los miembros de la Comisión de Depuración de la Policía Nacional y advirtió que la limpieza en esa institución nadie la detiene.

La reunión se llevó a cabo este viernes en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad, ubicadas en El Ocotal, Comayagüela.

El encuentro entre el mandatario y el ente depurador se dio a horas de que el pastor Jorge Machado, miembro de esa comisión fuera víctima de un ataque criminal frente a su vivienda en residencial Modelo de la capital de Honduras.

En el atentado murió Geovanny Rolando Calderón uno de los policías militares encargados de brindar seguridad a Machado.

Tras ese lamentable suceso, Calderón fue despedido como un héroe por sus compañeros en las instalaciones de la Policía Militar en Las Casitas.

Mientras tanto, la Secretaría de Seguridad entre investigaciones, ofrece medio millón de lempiras a quienes brinden información para dar con los responsables del ataque.

Tras la reunión, Hernández brindó una conferencia donde reiteró su apoyo a la Comisión Depuradora encargada de desnudar los actos de corrupción en la cúpula policial.

'Nuestro profundo pesar por lo que pasó ayer en la casa de Machado', fueron las primeras palabras de Hernández durante la comparecencia ante los medios de comunicación.

'Condenamos y nos solidarizamos con la familia del policía que perdió su vida en el cumplimiento del deber', dijo respecto a Geovanny Rolando Durón.

'Estamos también reiterándole a la Comisión que estamos aquí para respaldar y que el pueblo ha dicho basta ya y no vamos a seguir tolerando este tipo de acciones'.

Agregó que 'el proceso de depuración y restructuración de la policía que ha venido haciendo esta Comisión recibe el respaldo permanente de mi parte y de la institucionalidad del Estado hondureño.

“Quiero decir algo bien claro y franco: si alguien cree equivocadamente que tratando de atemorizar o pensando que algunos de nosotros no va a estar aquí al frente de este proceso o lo van a detener, se equivocan”.

'En este proceso no vamos a descansar porque mis hijos, sus hijos, y nuestros hijos merecen vivir en paz'.

De igual forma aprovechó para para pedir a los hondureños: 'Yo les pido a todos los sectores de la hondureñidad que es momento de construir esta nueva sociedad'.

'Por eso aquí a Omar (Rivera) al general (Julián) Pacheco, a la abogada Vilma, al pastor Solórzano a Machado y a todos los que han trabajado en esto vengo a decirles que no están solos, la institucionalidad los acompaña. De frente con ustedes está todo un pueblo y sobre todo está Dios, que estoy convencido que quiere que esto cambie. Podemos quedarnos algunos en el camino y estamos dispuestos a hacerlo, pero aquí no hay retroceso”.

Reiteró que “no vamos a retroceder ni un tan solo milímetro, esta lucha se libra día y noche, estamos impulsando un proceso de cambio que sabíamos que íbamos a tener consecuencias, pero no vamos a retroceder”.