Tegucigalpa, Honduras
Honduras proyecta una inversión total de 2,202 millones de dólares (52,800 millones de lempiras) en la primera etapa del Plan Alianza para la Prosperidad (PAP).
En esta etapa, que comprende el período 2016-2020, se pretende poner en marcha las primeras acciones para el cumplimiento de las cuatro grandes líneas estratégicas del PAP, que impulsa el país en conjunto con Guatemala y El Salvador.
El pasado viernes, el embajador de Estados Unidos, James Nealon, confirmó la liberación de los primeros 125 millones de dólares (2,950 millones de lempiras) del PAP para Honduras. En total el Congreso norteamericano aprobó 1,500 millones de dólares bajo esta iniciativa para la región.
Además: Estados Unidos entregará $125 millones a Honduras como primer desembolso del Plan Alianza
Cabe señalar que la inversión de la primera fase del PAP representa un poco más del 25 por ciento del presupuesto de la República del 2017, fijado en unos 228,000 millones de lempiras.
En la primera línea, que comprende el desarrollo del capital humano, Honduras tiene prevista una inversión total de 594.8 millones de dólares (14,256 millones de lempiras) para la ejecución de cinco proyectos.
El primero es el Programa de Apoyo a la Primera Infancia, a través de la universalización de la educación prebásica y desarrollo infantil temprano, ampliando la oferta de servicios a menores de cuatro años.
El segundo es el Proyecto Joven-Educación de Séptimo a Noveno Grado, con el que se pretende garantizar educación a más de 70 mil jóvenes, incluyendo aquellos que sean retornados desde Estados Unidos.
Otro proyecto que será impulsado tiene que ver con el mejoramiento y calidad de servicios y redes de salud, para garantizar el acceso a más de tres millones de hondureños.
Además se pondrá en marcha la iniciativa Modelo de Atención Integral en Mujeres, Jóvenes, Niñas y Niños en Situación de Vulnerabilidad con Énfasis en Población Migrante, para atender a casi medio millón de mujeres y jóvenes en situación de vulnerabilidad.
El quinto proyecto de desarrollo del capital humano tiene que ver con la iniciativa Ciudad Mujer, que comprende el establecimiento de centros integrados para brindar atención especializada a las mujeres.
La segunda gran línea estratégica del PAP tiene que ver con dinamizar el sector productivo y se contempla una inversión total, en la primera fase, de 1,264 millones de dólares (30,300 millones de lempiras).
Aquí se plantean dos proyectos, que son la dinamización de los sectores productivos para crear oportunidades económicas y la agricultura familiar sostenible para una vida mejor.
En el primero se busca favorecer a más de 10 mil productores, a 105 mil pequeños empresarios y alrededor de 50 mil mujeres y migrantes.
+Fondos del Plan Alianza irán a programas sociales, empleo y seguridad
En el segundo se busca el mejoramiento de la seguridad alimentaria y calidad de vida de unas 100 mil familias en el territorio nacional.
En la tercera gran línea estratégica del PAP, que busca mejorar la seguridad ciudadana y el acceso a la justicia, se tiene contemplada una inversión de 292 millones de dólares (7,000 millones de lempiras).
Esta línea plantea la ejecución de cuatro proyectos: Profesionalización Policial, Fortalecimiento al Sistema de Investigación Criminal en Honduras, Observatorios de Convivencia y Seguridad Ciudadana y la Mejora de la Eficiencia del Sector Justicia.
La última línea estratégica del Plan Alianza para la Prosperidad es el fortalecimiento institucional y en este renglón el gobierno de Honduras tiene previsto invertir entre 2016 y 2020 una suma de 51 millones de dólares (1,200 millones de lempiras) mediante un proyecto de promoción de la transparencia y otro de promoción y protección de los derechos humanos en Honduras.
+Por inundación estuvo a punto de racionarse energía en toda Honduras
Cabe señalar que de la inversión total para la primera fase del PAP (52,800 millones de lempiras), el 38 por ciento serán fondos nacionales y el resto será canalizado mediante la Alianza con el apoyo de Estados Unidos.
Esto significa que la primera fase del Plan contará con una contraparte nacional de 19,848 millones de lempiras, según un informe de la Secretaría de Finanzas.
En el documento se le pide a todas las instituciones del Estado “que ejecuten programas y proyectos alineados con los criterios de priorización del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte”.
Señala que los entes “deberán identificar en la formulación presupuestaria plurianual (2016-2019) la estructura programática, a nivel de actividad/obra relacionada con las líneas estratégicas y líneas de acción de dicho plan”.
El presidente Juan Orlando Hernández dará a conocer este lunes el mecanismo que se seguirá para la inversión de los primeros recursos asignados mediante el PAP.