Con la llegada del invierno las hospitalizaciones por problemas respiratorios y los cuadros diarreicos se incrementan en más del 60% en el Hospital General del Sur.
El aumento en el número de pacientes causa una saturación en salas como medicina de mujeres, hombres y pediatría, que ha obligado a las enfermeras a recostar hasta dos pacientes en una misma cama. El centro asistencial dispone de 226 camas, las cuales se vuelven insuficientes en este período del año, por lo que se requiere una ampliación de las salas de internamiento.
Al igual que el reducido espacio en las unidades de atención, el deterioro en que se encuentra el área de radiología y el estancamiento de laboratorio de análisis clínico, motivó a los miembros del Comité de Apoyo Externo del Hospital a priorizar proyectos en el Plan Operativo Anual 2017-2022.
Según lo establecido por las autoridades hospitalarias, el costo para realizar todos estos proyectos asciende a unos 10 millones de lempiras, los cuales han sido sometidos a gestión con diferentes organismos.
Saúl Juárez, director del Hospital del Sur, explicó que las necesidades vienen desde hace muchos años, pero que ahora son más sentidas por el crecimiento de la población.
“El hospital presta atención anual a unas 112 mil personas, de las cuales unas 56 mil son atenciones de emergencia e igual número de hospitalizaciones”, detalló.
Contrastando con las necesidades del hospital, recientemente se reveló que el sanatorio había perdido unos 8.8 millones de lempiras de su presupuesto por la sobrevaloración en la compra de insumos y equipo, los cuales pudieron destinarse al mejoramiento de espacios físicos.
“Son hechos que ocurrieron hace algunos años y de los que las personas responsables tendrán que rendir cuentas y de los cuales nosotros hemos entregado toda la información que se encontraba en el hospital”, declaró Juárez.
Exigencia
Para las autoridades del Comité de Apoyo Externo del Hospital del Sur debe haber claridad y deducirle responsabilidades a quienes causaron daño a tan noble institución.
“Es lamentable escuchar que el presupuesto de una institución tan noble fue mal administrado, teniendo tantos problemas por resolver en el centro asistencial”, comentó Luis Marcia, presidente del Comité de Apoyo.
El maestro de profesión comentó que muchos de los proyectos que ha realizado la organización sin fines de lucro se han realizado por la buena voluntad de la ciudadanía.