Honduras

Al menos 32 alcaldías han sido notificadas por el Tribunal Superior de Cuentas

FOTOGALERÍA
04.07.2017

Tegucigalpa, Honduras
El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) notificó a unas 32 municipalidades a nivel nacional los resultados de varias auditorías realizadas en los últimos años por el ente contralor.

En los resultados de las auditorías se constató que algunas alcaldías fueron notificadas por supuesta responsabilidad administrativa, civil y en unas pocas responsabilidad penal, las cuales ya fueron remitidas al Ministerio Público.

Las responsabilidades fueron notificadas durante el primer semestre del presente año, según lo revela el Tribunal en su página web.

No obstante, cada uno de los alcaldes y corporaciones señaladas en las auditorías tienen el derecho de hacer uso a la defensa tal y como lo establece la ley del ente contralor.

“Ya se les notificó a todos para que ellos puedan hacer uso de los procedimientos y recursos que la ley les permite; ellos pueden impugnar las responsabilidades que se les están imputando”, aseguró el magistrado presidente del TSC, José Juan Pineda Varela.

Municipalidades

Entre las auditorías notificadas se encuentra una del municipio de Choluteca, Choluteca.

Además, Namasigüe y Marcovia, en el mismo departamento. Nacaome, San Lorenzo, Alianza y Amapala en Valle. El departamento de La Paz es uno de los que más reporta auditorías; allí figuran el municipio de La Paz, Aguanqueterique, Cane, Santa Ana, Tutule y San Antonio del Norte.

Igualmente, Mercedes de Oriente, Guajiquiro, Yarula, Cabañas, Opatoro y Marcala.

En muchas de estas municipalidades fueron notificadas hasta dos veces, por otros casos. Mientras que en el departamento de Intibucá figuran Santa Lucía, Jesús de Otoro, Colomoncagua.

En Lempira figuran Candelaria y San Rafael. Y Nueva Arcadia en Copán.

De acuerdo a información obtenida de funcionarios del ente contralor, la cifra podría aumentar en los próximos días porque se encuentran en proceso de notificación al menos 10 municipalidades más.

Foto: El Heraldo

Líneas de investigación

Sobre el particular, la directora ejecutiva del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, aseguró que siguen esperando que el Ministerio Público emita requerimientos fiscales contra los ediles salpicados en supuestos actos de corrupción.

“El CNA ha entregado al Ministerio Público alrededor de 15 casos en los que se ven involucrados alcaldes o corporaciones, seguimos a la espera que se presenten requerimientos fiscales”, aseguró Castellanos.

En algunos de los casos los alcaldes terminarán su mandato, sin embargo, el CNA es del criterio que el proceso investigativo debe continuar por parte del ente fiscal.

Las investigaciones están siendo encaminadas por la Fiscalía de Enjuiciamiento de Funcionarios Públicos, pero hasta ahora los resultados son nulos.

Instó al MP para que concretice las investigaciones en contra de alcaldes y funcionarios vinculados presuntamente en casos de corrupción.

Entre las municipalidades investigadas por el CNA se encuentra la de El Porvenir, Francisco Morazán, por el manejo irregular de fondos.

Asimismo, la corporación de La Ceiba por la compra irregular de cámaras de seguridad.

También la alcaldía de Potrerillos en Cortés, Santa Ana y Vallecillo en Francisco Morazán, Potrerillos en El Paraíso y San Lorenzo en Valle, entre otros, por supuestos actos de corrupción.

EL HERALDO intentó conocer detalles de las investigaciones del MP en las que se han visto salpicados alcaldes y corporaciones municipales, sin embargo, la respuesta obtenida fue que la institución se encuentra de vacaciones.

“En todo caso debe prevalecer el debido proceso”: Amhon

El presidente de la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), Nery Cerrato, aseguró que es un mandato constitucional del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) realizar auditorías a los 298 municipios del país.

El alcalde de Teupasenti, El Paraíso, aseguró que “la emisión de pliego de responsabilidades administrativas las desvanece o corrige la unidad administrativa de la municipalidad señalada”.
Explicó que las responsabilidades civiles y penales van a juicio en los tribunales y estamos obligados a responder ante un juez competente.

“Este deberá observar el debido proceso y la municipalidad tiene el legítimo derecho a defenderse”, manifestó el funcionario.

“En todo caso, debe prevalecer el estado de inocencia hasta que se demuestre lo contrario”, dijo.
En días anteriores, Nery Cerrato, propuso que las auditoría para las municipalidades debe ejecutarse de manera anticipada, es decir cuando el alcalde se encuentre en funciones y no cuando haya vacado en el cargo. Esto debido a que se califica como persecución política.

En muchas ocasiones el presidente de la Asociación de Municipios de Honduras, Nery Cerrato, reconoció que en varios gobiernos locales existen faltas administrativas, pero no actos de corrupción como se ha manejado públicamente por varios años, debido a que no comparten que se exponga públicamente a los ediles.