Comayagua, Honduras
El crecimiento urbanístico en los municipios de La Paz y Marcala no ha parado, pero la inversión para ampliar y mejorar muchos de los servicios básicos se ha estacando.
Las administraciones municipales dicen que se debe a la falta de fondos económicos para desarrollar proyectos que son millonarios.
En ambos municipios existe alcantarillado sanitario, pero se encuentra colapsado.
En el casco urbano de La Paz, el alcantarillado existente tiene más de 40 años y solo el 40 por ciento de la población cuenta con él, lo que equivale a unos 19 mil pobladores.
La falta de agua es otro servicio que aqueja todos los años a los habitantes, ya que existen sectores como el barrio La Granja con más de cuatro mil personas que pasan hasta 30 días sin el recurso hídrico.
El vital líquido llega a 4,760 usuarios en 12 colonias, lo que representa una cobertura del servicio del 92% de la ciudad de La Paz.
El crematorio de basura que tiene es un foco de contaminación activo, ya que no se hace el manejo adecuado de desechos sólidos.
“El problema más grave es el agua potable y ya estamos trabajando en eso y pensamos ir a la Embajada de España para buscar fondos económicos pues no tenemos fondos propios para una inversión de esa magnitud”, reconoció el alcalde de La Paz, José Aníbal Flores.
En cuanto al crematorio y el alcantarillado, declaró que realizan perfiles de proyectos para presentar a los cooperantes interesados en ejecutar dichas obras.
Lea además: Miembros del MEU se toman nuevamente bulevar Suyapa en protesta
Marcala
El municipio de Marcala, el segundo más importante del departamento de La Paz, con 45,000 habitantes, tiene un alcantarillado sanitario que cubre apenas la necesidad del 50% de la población. La otra mitad clama a gritos por un proyecto igual.
El alcantarillado existente se cambió hace cinco años por un monto de 35 millones de lempiras con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Marcala también tiene serios problemas de contaminación con el mal manejo de la basura pues el botadero no es más que un enorme terreno lleno de desechos a cielo abierto.
“Estamos incluyendo a cinco colonias para dotar de alcantarillado y ampliar su cobertura, y por otro lado urge buscar fondos para quitar el botadero de basura para reducir la contaminación”, dijo Javier Cálix, regidor de la Alcaldía de Marcala.
Además, señaló que hace falta electrificar al menos el 45% del municipio, pero que estos procesos toman años lograrlos y ejecutarlos.