TEGUCIGALPA, HONDURAS
En un país como el nuestro donde encontrar un empleo se torna cada vez más difícil, es necesario estudiar nuevas formas de acceder al autoempleo y generar ingresos propios.
Decenas de mujeres hondureñas desafían los tiempos buscando otras oportunidades de crecimiento económico, lejos de las prácticas convencionales de empleos ajenos con el fin de suministrar recursos que garanticen su estabilidad en el hogar.
En Honduras existen diversas organizaciones que se dedican a desarrollar el emprendimiento como una alternativa de crecimiento en pro de las mujeres más vulnerables.
Voces Vitales, a través de la mentoría a mujeres con sed de crecimiento en sus negocios; Mujeres en las Artes (Mua), con la vinculación y fusión de la creatividad para posicionar con más efectividad la iniciativa de otras emprendedoras, y Junior Achievement Honduras, a través del posicionamiento económico en diversos programas de desarrollo, se han convertido en una escuela para muchas hondureñas que creyeron en sus capacidades más allá de las circunstancias.
Cada ente maneja su propia metodología para promover y potenciar la generación, creación y consolidación de negocios en el rubro de la limpieza, jardinería, bisutería, servicios contables, recursos humanos, comida y diseño de modas, entre otros.
Formación para el desarrollo
Vital Voices Global Partnership fue fundada por Hillary Clinton y Madeleine Albright y nació en Washington DC en el año 2001 como una organización sin fines de lucro y no gubernamental, con el propósito de promover el desarrollo económico, político y social de la mujer en todo el mundo.
En nuestro país, el capítulo surgió en 2011 con el fin de invertir en la mujer para incentivar el desarrollo económico y social de la nación.
“Nuestro objetivo principal es brindar nuevos contactos, conocimientos y herramientas a líderes de pequeñas y medianas empresas para que puedan llevar sus negocios al siguiente nivel, aumentando sus ingresos y el número de empleados para que puedan contribuir al desarrollo del país; además, proporcionamos un cambio radical a nivel personal y empresarial”, mencionó Sully Pacheco, gerente de Imagen y Estrategia de la organización, que también señaló que las aprendices lo dicen y tienen una gran cantidad de historias de éxito que comprueban que invertir en la mujer es la mejor inversión.
HayEn el país más programasque apoyan a la mujer vulnerable para desarrollar sus emprendimientos. |
Pese a que Voces Vitales no ofrece capital semilla, sí refuerza a la emprendedora a través de conocimiento, asesoría y herramientas para que su empresa dé un salto abismal y empiece a desarrollarse de la mejor manera. A la fecha han logrado empoderar a más de 600 mujeres empresarias y cuentan con el apoyo de más de 500 voluntarias, quienes han sido clave para el éxito de sus proyectos.
Herramientas de profesionalización
Junior Achievement Honduras (JAH) es una fundación sin fines de lucro creada en marzo de 2002 como una filial de Junior Achievement Worldwide, la cual está presente en 122 países. Se dedica a implementar programas educativos extracurriculares en institutos públicos y privados a nivel nacional y desde hace tres años con grupos de mujeres en situación de vulnerabilidad.
Con el programa Mujeres Emprendedoras buscan mejorar la posición económica de las mujeres, capacitándolas y ofreciéndoles la posibilidad de desarrollar sus negocios.
“Cada emprendedora pasa por un proceso de formación de seis semanas con sesiones de tres horas semanales, tiempo en el cual les brindamos la oportunidad de crecer y aprender nuevos conceptos que les ayudan a ordenar sus proyectos para profesionalizar sus emprendimientos, esto en busca de la autonomía”, dijo Celeste Sánchez, coordinadora de programas.
A la fecha se ha beneficiado a 1,500 mujeres de los departamentos de Francisco Morazán, Cortés, Choluteca e Islas de la Bahía. La organización, que además trabaja con mujeres del área rural, funciona desde hace cinco años con fondos de City Foundation.
Colaboración y gestión
Mujeres en las Artes (Mua) es una asociación cultural sin fines de lucro que contribuye al desarrollo cultural, artístico y educativo a través de la expresión creativa desde hace 23 años. La organización desarrolla diversos proyectos de programación artística, incentiva espacios culturales fuera de la sede y se encarga de organizar talleres para emprendedoras.
Mua además trabaja con otras organizaciones no gubernamentales con el fin de fortalecer las áreas de formación, colaboración y gestión.
También conecta el tema de la creatividad en el diseño de los productos de las emprendedoras a través de la formación. “Buscamos aliarnos con centros culturales y universidades para capacitar a la mujer que realiza productos que no tienen que ver totalmente con el arte, pero que igual le puede servir para el mejoramiento de su diseño, para aportar insumos a su producto que lo hagan más rentable”, finalizó.