Honduras

Honduras: La Paz se declara en estado de emergencia por falta de agua

La crisis se agudiza en temporada de verano donde barrios como La Granja dejan de recibir el vital líquido hasta por un mes completo

FOTOGALERÍA
29.07.2018

LA PAZ, HONDURAS.- 4,850 usuarios de 18 barrios y colonias de la ciudad de La Paz son afectados por los serios racionamientos de agua potable debido a la poca cantidad que se capta de los pozos y la fuente natural que dispone el municipio.

Esta situación mantiene con más de 15 días sin recibir el recurso hídrico a varios sectores del casco urbano.

La crisis se agudiza en temporada de verano donde barrios como La Granja dejan de recibir el vital líquido hasta por un mes completo.

Las autoridades locales están conscientes de la crisis y han declarado al municipio en estado de emergencia por falta del vital líquido.

“Tenemos muy poca agua, por eso nos declaramos en estado de emergencia, necesitamos con urgencia un nuevo proyecto de agua porque es una necesidad básica y ocupamos que organismos cooperantes nos abran las puertas”, dijo el alcalde José Flores.

El edil agregó que realizan estudios y el perfil del proyecto de agua que tanto necesitan para La Paz.

La ciudad no está lista para Palmerola

Esta es la problemática que enfrenta La Paz.

Fuerte sequía

La ciudad paceña necesita recibir como mínimo 1,800 galones de agua por minutos, sin embargo, solo están recibiendo 800 galones, lo que representa un déficit del 56%, lo que provoca drásticos racionamientos.

Aguas de La Paz tampoco cuenta con camiones cisterna para llevar el vital líquido a las casas que lo necesitan.

“Solo contamos con siete pozos y una fuente natural que es el Guangololo para abastecer de agua a los usuarios, pero no es suficiente”, expresó Gabriel Reconco, gerente Aguas de La Paz.

Cabe recordar que el año pasado con fondos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), y del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA) se ejecutó un proyecto valorado en unos 15 millones de lempiras.

Incluía la construcción de un tanque de agua con capacidad para 100 galones e instalación de 2.2 kilómetros en red de distribución. Las autoridades y el ente prestador del servicio hacen lo posible por evitar extensos racionamientos a la población.