TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los empleados públicos que ocuparán las dos torres y los cuatro cuerpos bajos del Centro Cívico Gubernamental (CCG) ya pueden hacerse una idea de su nuevo lugar de trabajo.
EL HERALDO tuvo acceso a la distribución que se ha hecho de 37 instituciones del Estado que fueron seleccionadas para incluirlos a este complejo.
En un principio, la Comisión para la Promoción de la Alianza Público Privada (Coalianza) tenía previsto instalar 42 instituciones, más la Casa de Gobierno.
Pero ahora se maneja que serán 37 dependencias del Estado, ya que las otras cinco serán unificadas para asegurarse que queden dentro del complejo de edificios.
Un equipo de EL HERALDO ingresó a la edificación del CCG, que ya está avanzada en 53% y se espera cerrar el mes de agosto, en un 60 por ciento. La megaestructura se encuentra prácticamente a la mitad de obra gris, solo los 24 pisos de la torre dos ya fueron culminados.
Esta torre se ubica al costado de la calle República de Corea, atrás del hotel Marriot y será la primera en ser terminada. En este momento se avanza en la instalación de cristales de sus fachadas en base a un estilo internacional.
Así lo explicó el arquitecto David Talavera, encargado del control de proyecto de la empresa Desarrolladora y Operadora de Infraestructura de Honduras (DOIH).
Le edificación de la fachada consiste en la instalación de paneles de vidrio con un cristal de doble hoja que tiene una cámara que permite el paso de la luz y que al mismo tiempo detiene el calor hacia el interior de las oficinas.
EL HERALDO constató que también ya están trabajando en los interiores, como en la división de oficinas, instalaciones eléctricas y de fontanería.
En la Torres Dos operarán oficinas como la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización (SJGD), la Secretaría de Seguridad, Secretaría de Defensa, la Dirección General de la Marina Mercante (DGMM) y varios institutos, sumando alrededor de 14 dependencias del Estado.
Mientras que la torre uno, situada frente al bulevar Juan Pablo II, ha avanzado en más de un 50% aproximadamente, con alrededor de 13 niveles, y se espera que esté lista a inicios del próximo año, es decir entre enero y febrero de 2019.
Aquí estarán funcionando alrededor de 16 dependencias del Estado, como la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), el Despacho de la Presidencia, la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) y la Secretaría de Coordinación General de Gobierno, entre otras.
Vea: Así es el nuevo edificio del Centro Cívico Gubernamental
En un 53%avanza la edificación del CCG, sobre todo en la obra gris de las torres. |
Cuerpos bajos
Aparte de las dos torres, el CCG tendrá cuatro edificios pequeños llamados cuerpos bajos de siete y ocho niveles, donde funcionarán oficinas de servicio.
Por ejemplo, el cuerpo bajo “A”, que se ubica a la par de la torre dos, ya está terminado en la parte de estructura gris.
De momento se tiene previsto que este edificio sea completamente utilizado por el Servicio de Administración de Rentas (SAR).
Así la población podrá asistir a un solo lugar a desarrollar los trámites para reportar impuestos.
En el cuerpo bajo “B” ya se superó el 40 por ciento del avance de la obra gris, donde estarán las secretarías de Educación, Finanzas, Trabajo y el Instituto Nacional de Migración (INM).
En este mes se comenzó a edificar la estructura del cuerpo bajo “C”, colindante con la actual casa de gobierno, donde se prevé que funcione la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), el Instituto de la Propiedad (IP) y el Instituto Nacional Agrario (INA).
El último cuerpo bajo que se construirá por último, es el cuerpo bajo “D”, que es el espacio previsto para el nuevo edificio de gobierno, es decir la Casa Presidencial.
Durante la visita de EL HERALDO al interior del CCG se constató que DOIH tiene personal laborando en todos los edificios y en los espacios abiertos que tendrá la nueva edificación.
Talavera explicó que las instalaciones no se puede construir de un solo, porque hay grúas alrededor de las torres levantando carga.
Todo se está haciendo en base a la ruta crítica programada de construcción, y así comenzar a funcionar a partir del próximo año.
Además se edifican dos plazas públicas que tendrá el complejo, las que aparte de dar acceso a las diferentes instituciones, servirán como espacios de recreación cultural.
Ya está lista la Plaza de las Nueve Etnias, que cruza todo el complejo y que conecta la calle República de Corea, es decir, desde el paso entre el Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureño (Colprosumah) hasta llegar a Plaza la Democracia frente al bulevar Juan Pablo II.
En estos lugares ya se están haciendo trabajos de jardinería, incluso hay plantas sembradas, en base a las especies seleccionadas.
Talavera detalló que este será un espacio cultural y comercial, donde se expondrá la historia de las nueve etnias más representativas del país, como los pech, lencas, garífunas y otras.
También contará con 1,800 metros cuadrados de negocios donde habrá cafeterías, fotocopiadoras y una variedad de servicios.
Estacionamiento
El CCG cuenta con cuatro sótanos y medio de estacionamientos, que tienen capacidad para 3,400 vehículos y se están destinando áreas para motocicletas.
Los estacionamientos ya están en su etapa final, según los técnicos de la empresa constructora y operadora.
El diseño de las oficinas varía de acuerdo a la dependencia, en algunas habrá planta abierta con varias estaciones de trabajo para aprovechar la iluminación.
Esto quiere decir que se hará un despliegue de escritorios en una sola sala, mientras que otros oficinas estarán segregadas con divisiones de tablayeso y puertas de vidrio.
Según ejecutivos de DOIH, hasta el momento se ha ejecutado una inversión equivalente a 83,382,023.33 dólares, es decir, más de 1,970 millones de lempiras.
FinalizaciónPara mediados de 2019, es decir entre los meses de junio y julio, se espera que esté listo el Centro Cívico Gubernamental (CCG) con infraestructura de primer nivel, donde prometan brindar atención de calidad. |
Las obras complementarias, como los acceso al CCG, son responsabilidad de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC).
La municipalidad se encargará de que la población llegue con facilidad a este punto, por donde se prevé que transitará el servicio de transporte público.
Se estima que el CCG albergará una población de 9,000 burócratas y se espera que a diario lleguen unos 2,000 ciudadanos a realizar algún tipo de trámite, es decir que unas 11,000 personas se concentrarán todos los días en ese punto de la capital. El complejo gubernamental representa una inversión de 210 millones de dólares, más de 4,900 millones de lempiras, y albergará la mayoría de las instituciones públicas.
Según Coalianza, este centro permitirá ahorros en alquiler de locales y mejorar la administración y la prestación de servicios a los ciudadanos dentro de las estrategias para la modernización y eficiencia del Estado. El CCG se construye en un área 30,000 metros cuadrados, contiguo al palacio José Cecilio del Valle, donde funcionó la Casa Presidencial.