En una entrevista concedida a la VoaNews, Pompeo señaló que “...estamos viendo lo que ocurre con estas caravanas, que por cierto no son orgánicas, son creadas por fuerzas externas y apoyadas por ellas...”.
Al ser consultado sobre quiénes son esas fuerzas dijo: “ Opositores políticos hondureños están promoviendo la caravana. Si analizas lo que está ocurriendo, esto no es solo un grupo de personas que casualmente se juntan para formar un grupo grande”.
El secretario de Estado contó que aprovechando su presencia en México ha visto junto con el gobierno azteca las alternativas que hay para resolver la situación. “Hemos visto las alternativas que pueden tener los países del triángulo norte de Centroamérica, las que puede tener México y las de Estados Unidos”, agregó.
Acusaciones
En las últimas semanas en Honduras se ha desatado una tormenta política de acusaciones sobre quiénes son los promotores de la masiva movilización de migrantes hacia Estados Unidos.
El mandatario hondureño, Juan Orlando Hernández, pidió a la población a 'no prestarse a este juego político, porque es inhumano y condenable. Hay vidas de por medio que están en peligro'.
El primer señalado por el Gobierno de incitar el movimiento irregular de compatriotas es el exdiputado de Libre, Bartolo Fuentes, quien fue deportado en las últimas horas desde Guatemala por no haber realizado el control y registro migratorio correspondiente.
Por tal razón, se pidió al Ministerio Público hacer una investigación en el caso y deducir responsabilidades a los promotores de la caravana.
No obstante, Fuentes aseveró el viernes, luego que el expresidente Manuel Zelaya y varios activistas lo recogieran en el aeropuerto de Tegucigalpa, que no ha organizado ninguna movilización y que dejen de repetir esas cosas.
Cierre de frontera
Los gobiernos de Honduras y Guatemala determinaron en las últimas horas cerrar temporalmente la frontera Agua Caliente, debido a la crisis que han provocado sectores ajenos a los intereses del país.
Asimismo, se está trabajando en el plan denominado 'Retorno Seguro' para todos los hondureños que se dieron cuenta de las falsas promesas y que deciden retornar.
Por tal razón, han puesto transporte terrestre a la disposición de los catrachos para que los lleven a la aduana.
También hay un avión, entre la frontera de Guatemala y México, para trasladar a las personas más vulnerables como enfermos, niños, mujeres embarazadas y adultos mayores.
El gobierno de Honduras aseguró que más de 2 mil personas ya han abandonado la idea del 'sueño americano' y que solo poco más de 400 personas siguen con la idea de llegar hacia Estados Unidos.