Honduras

Caso Arca Abierta: Defensa de Óscar Álvarez presenta caución de L1.6 millones para que salga de Honduras

El apoderado legal del exdiputado nacionalista argumentó que no existe peligro de fuga

23.01.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La defensa técnica del exdiputado nacionalista Óscar Álvarez presentó este miércoles, durante la audiencia inicial del caso Arca Abierta, una caución de 1.6 millones de lempiras para que el juez le otorgue el permiso de salir del país.

La información fue confirmada por Carlos Silva, portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

'La defensa técnica repitió la caución y pide modificar las medidas para que pueda salir del país y presentarse a su trabajo en Texas, Estados Unidos. Al final de la audiencia se conocerá la decisión', manifestó.

¿Qué es caución?
Consiste en un seguro -usualmente en forma de efectivo- para asegurar que la persona acusada se presentará a comparecer ante la justicia cuando se le cite.

El señalamiento fiscal del caso Arca Abierta indica que Óscar Álvarez solicitó la cantidad de 800 mil lempiras a la Presidencia de Honduras mediante el programa de Asistencia Social del gobierno para financiar un proyecto de Limpieza de Solares y Calles.

La solicitud de los fondos se hizo en septiembre de 2015. El requerimiento fiscal también indica que Óscar Álvarez usó a varios vigilantes de una empresa de seguridad privada para cambiar los cheques que la Asociación Planeta Verde le otorgaba.

Antes de comparecer en los juzgados el pasado 14 de enero, el exdiputado dijo que 'no teme nada, porque no nada debe.