Honduras

En la mira del Ministerio Público los bienes de Mario José Cálix Hernández y Alexander Ardón Soriano

Los dos hondureños fueron acusados la semana anterior por narcotráfico por la justicia de EE UU

FOTOGALERÍA
27.01.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los fiscales del Ministerio Público (MP) preparan una oleada de aseguramientos de bienes contra los presuntos narcotraficantes Mario José Cálix Hernández, alias “Cubeta”, y Alexander Ardón Soriano, alias “Chande”.

Actualmente, las autoridades hondureñas no tienen certeza de la ubicación de estos dos individuos que fueron acusados de fuertes cargos de narcotráfico por la Fiscalía de Nueva York, Estados Unidos.

Al primero se le considera uno de los principales socios del exdiputado nacionalista Juan Antonio Hernández, quien fue capturado en noviembre pasado en Miami, por ser un “narcotraficante a gran escala”, según la Fiscalía de Estados Unidos.

Los fiscales iniciaron con la investigación para verificar cuántos bienes y cuentas bancarias posee en el país Cálix Hernández, de quien las autoridades hondureñas desconocen hasta ahora su paradero, pese a la petición de extradición en su contra.

Las indagaciones se mantienen abiertas desde el 17 de diciembre, cuando el MP anunció que le había asegurado a Tony Hernández; una casa, cuatro carros y cinco cuentas bancarias.

Los investigadores sospechan que Hernández Alvarado usó a terceras personas, entre ellas Cálix, para esconder sus bienes.

Mario José se encuentra acusado en el mismo expediente judicial que Tony Hernández y que el narcotraficante Víctor Hugo Díaz Morales, alias “El Rojo”, que de acuerdo a documentos judiciales está negociando con la justicia estadounidense.

De su lado, el exalcalde de El Paraíso, Copán, Alexander Ardón, es considerada una persona muy escurridiza que desde hace unos cuatro años no aparece en público.

Los bienes de Ardón también se encuentran bajo la mira por las autoridades de la Fiscalía.

Él tuvo su centro de control en la zona occidental del país y desde ahí se encargaba de cientos de toneladas de cocaína a Estados Unidos, según la acusación de la justicia de ese país.

El MP ya le ha asestado fuertes golpes a Ardón Soriano.

Uno de ellos es el aseguramiento de más de 140 bienes a su principal socio, Orlando Pinto, capturado recientemente en Guatemala.

Fuentes de investigación aseguraron que Pinto es uno de los administradores del cartel de los hermanos AA.