Honduras

Valle de Comayagua se convertirá en la tercera región metropolitana

La ciudad de Comayagua, Villa de San Antonio y La Paz son las más desarrolladas para recibir el mayor impacto comercial y urbanístico que traería el aeropuerto después que inicie operaciones

08.03.2019

COMAYAGUA, HONDURAS.- EL valle de Comayagua, que incluye parte de los municipios de La Paz, apunta a convertirse en la tercera región metropolitana del país al operar el aeropuerto de Palmerola y el crecimiento comercial y urbanístico que con ello se avizora a mediano y largo plazo.

Las dos zonas metropolitanas actuales del país la conforman Tegucigalpa y Comayagüela y el valle de Sula, con sus ciudades San Pedro Sula, Choloma, Puerto Cortés y La Lima.

Para prepararse ante el impacto económico y urbanístico que traerá Palmerola, alrededor de 12 municipios de Comayagua y La Paz trabajan unidos junto al gobierno central en la elaboración de un plan de ordenamiento territorial para el crecimiento planificado.

Según el arquitecto Raúl Rubí, experto en urbanismo, uno de los pasos más importantes que los municipios cercanos al aeropuerto deben concretar es el plan de ordenamiento territorial y de urbanismo.

“Las posibilidades existen para que la ciudad de Comayagua se posicione en una de las zonas metropolitanas en Honduras, esto significa al crecer tanto involucra otras asentamientos más pequeños, por eso debe haber un plan territorial y debe haber consensos para manejar el territorio de manera conjunta como lo hacen en mancomunidades”, indicó Rubí.

Existen dos formas de crecimiento en el área metropolitana, una es la extensión horizontal donde se abarca más territorio y la vertical donde se construyen edificios para concentrar la mayor población posible.

“De acuerdo a nuestro patrón cultural, la tendencia a crecer es horizontalmente, ya que todavía no existe la preparación ni capacidad de convivencia para que familias completas compartan viviendas en edificios”, aseguró.

El experto consideró que los municipios cercanos al aeropuerto deben desarrollar los servicios básicos y mejorar la infraestructura vial, educativa y de salud para atender las necesidades de habitantes y visitantes.

Los municipios más urbanizados del valle de Comayagua siguen siendo Comayagua, el cual tiene una población de 150 mil habitantes. Posee el mayor crecimiento económico y comercial con 5,400 negocios, entre industriales, comerciales, de bienes y servicios y cuenta con la mejor infraestructura vial como ser bulevares, calles y avenidas. Tiene 93 centros educativos, cuatro centros de salud y un hospital.

“Comayagua estará a la vanguardia en cuanto al crecimiento de población y urbano”, declaró el edil Carlos Miranda.

Asimismo, la Villa de San Antonio tiene condiciones para aprovechar el crecimiento económico y urbano que traiga el aeropuerto. Y es que tiene una posición geográfica envidiable en la zona central, ya que su territorio tiene acceso al Corredor Logístico y el Canal Seco.

Además, cuenta con extensos terrenos de vocación agrícola y la represa El Coyolar con suficiente agua para riego y para consumo humano. En la actualidad cuenta con 26,772 habitantes y 1,283 negocios.

Por el departamento de La Paz está la cabecera municipal que se convertiría en la tercera ciudad con condiciones para recibir parte del crecimiento poblacional y comercial de Palmerola.

La Paz tiene más de 4,000 negocios, varias calles pavimentas y bulevares, un sector comercial en crecimiento y se ubica a unos 15 kilómetros del aeropuerto.

Por los momentos tiene las limitantes de falta de agua y bajo voltaje de energía que impiden mayor inversión privada en la ciudad.

El resto de municipios que serían parte del área metropolitana como Lamaní, Ajuterique, San Sebastián, Lamaní, Cane, San Jerónimo, entre otros, tiene una débil infraestructura vial, comercial y de servicios básicos que deberán ir mejorando para no quedarse rezagados