El comunicador, quien fue hallado culpable del delito de difamación, el pasado 15 de marzo de 2016, se rehusó finalmente a entregarse a la justicia luego que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentara una petición a Honduras para que se suspenda la resolución de sentencia condenatoria contra Romero Ellner.
Lea: Implicados en caso Gualcarque asisten a su audiencia inicial
El sentenciado a 10 años y ocho meses de cárcel confirmó que pasará la noche en las instalaciones de Radio Globo, mientras agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) aguardan fuera para hacer efectiva la orden de captura.
Entretanto, la Corte de Apelaciones Penal de Francisco Morazán la noche de este lunes declaró inadmisible la acción de amparo presentada por los abogados del periodista.
La acción que había sido presentada la semana anterior fue declarada inadmisible luego de analizar los elementos argumentados por la defensa.
Romero Ellner había estado en la clandestinidad las últimas dos semanas tras conocer que se le había girado la orden de captura.
La petición de la CIDH
En el documento, la CIDH pide a Honduras que en un plazo de 15 días, a partir de este lunes 25 de marzo, se presente una resolución sobre la adopción de medidas cautelares para el periodista.
La Procuraduría General de la República (PGR) después de haber recibido comunicación de parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), vía correo electrónico el 25 de marzo a las 4:26 de la tarde, remitió la petición al Poder Judicial.
Vea documento íntegro de petición de CIDH en caso David Romero Ellner