Honduras

Socorristas se convierten en los héroes anónimos

Alrededor de seis mil socorristas prestan servicios de rescate y atenciones médicas en centros de diversión y carreteras a nivel nacional. Demandan tomar medidas de prevención
16.04.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Un dispositivo compuesto por unos seis mil socorristas brindará atenciones en centros de diversión y carreteras en este periodo de verano.

Para desarrollar las labores se ha sumado el personal especializado del Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y Fuerzas Armadas, al igual que de protección civil.

El capitán Ángel Arturo Tróchez, coordinador de Enlace del Cuerpo de Bomberos con el Sistema Nacional de Emergencia (SNE) 911, detalló que la disponibilidad que tiene el Cuerpo de Bomberos es de 2,000 elementos, de los cuales el 50% está asignado en las playas y centros de diversión a nivel nacional.

La otra mitad está en los centros de diversión ubicados en el Atlántico y Pacífico, para brindar apoyo al personal asignado en cada uno de los sectores. “En las últimas horas un grupo de 30 bomberos al mando del teniente Aguirre salieron hacia Tela para que puedan cubrir, orientar, salvaguardar y ayudar a todo aquel que requiera nuestros servicios en los 9 a 11 puntos de playas que están en Tela”, detalló Tróchez.

La presencia de los socorristas está en toda la costa, especialmente en los centros de mayor concentración de visitantes, entre ellos Tela, La Ceiba, Trujillo, Omoa, Puerto Cortés, Islas de la Bahía y en el Pacífico.

Labores
En primera instancia a los socorristas se les ha encomendado que realicen labores de prevención, pues este año el lema es “hagamos de la prevención una tradición” con el objetivo de evitar las tragedias en las playas y en las carreteras.

“Cada uno de los socorristas del Cuerpo de Bomberos debe hacer recomendaciones a la población para que viaje con prudencia, que no abuse en rebasar en zonas de riesgo como las curvas porque las playas no se van”, detalló Tróchez.

A nivel nacional se han establecido alrededor de 1,400 puestos de control donde habrá presencia de los socorristas, de los cuales el 30 por ciento del personal es del Cuerpo de Bomberos.

Los bomberos van a tener ambulancias ubicadas en puntos estratégicos de las salidas de la capital. De igual manera en San Pedro Sula y en las unidades bomberiles a nivel nacional.

El dispositivo del Cuerpo de Bomberos está integrado por 1,500 permanentes y 500 voluntarios que están distribuidos en 60 balnearios y 40 puestos de control en las carreteras.

Además, estarán prestos a atender incendios de vehículos, estructurales y forestales, prestar servicios de ambulancia en las principales ciudades donde se van a realizar las procesiones de Semana Santa.

Distribución
Mientras que los socorristas de la Cruz Roja estarán distribuidos en 270 puestos de socorro a nivel nacional.

José Juan Castro, presidente de la Cruz Roja, detalló que la presencia de los paramédicos y especialistas en rescate estarán prestos para atender a las personas en las carreteras, ríos y balnearios.

Se cuenta con 120 ambulancias a nivel nacional y doce lanchas con motores fuera de borda con guardavidas y técnicos de urgencias médicas.

En caso de que se registren accidentes en las carreteras, los socorristas van a trasladar a los pacientes a los centros asistenciales, por lo que se han abastecido de sangre los 25 hospitales del sistema de salud pública a nivel nacional.

“El personal de Cruz Roja estará ubicado en las playas y dará atenciones en los ejes carreteros, especialmente en los puestos de control establecidos por la Comisión Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm), y harán controles de velocidad”, explicó Castro.

El llamado que el presidente de Cruz Roja hace a los veraneantes es que acaten las medidas de prevención en este periodo de Semana Santa.

“Lo bueno sería que no se registraran accidentes en las carreteras ni incidentes en las playas y balnerarios, pues eso contribuiría a disminuir las actividades de los cuerpos de socorro”, dijo José Juan Castro.

Al igual que los otros cuerpos de socorro, los servicios de ambulancia estarán cubiertos en las principales ciudades, especialmente en la cobertura de las actividades religiosas que se van a desarrollar.

Alertas
El personal de Copeco estará disponible las 24 horas para atender cualquier llamado de alerta que se dé por parte del Sistema Nacional de Emergencia (SNE) 911 en caso que se presenten emergencias y realizar rescates ya sean acuáticos o terrestres.

Además, va a participar en otras actividades que son coordinadas con la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) y el Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (Ihadfa), especialmente en la aplicación de las pruebas de alcoholemia en los diferentes ejes carreteros del territorio nacional.