Sucesos

FBI remitirá informe sobre la muerte de agente de la ATIC

El Ministerio Público solicitó una asistencia judicial a Estados Unidos para que se sumara a las investigaciones del crimen de Sherill Yubissa Hernández

05.05.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Al menos 330 días han pasado desde que se reportó el crimen de Sherill Yubissa Hernández Mancía (29 años), jefa del departamento de investigación de los delitos en contra de la administración pública de la Agencia de Investigación Criminal (ATIC), regional de occidente.

Pese a todo este tiempo, y hasta ahora, su caso están en la impunidad.

El Ministerio Público (MP) comenzó a investigar el crimen y fueron muchas las versiones y especulaciones que trascendieron durante el proceso de indagación.

Una de las hipótesis que cobró más fuerza fue que la muchacha se habría suicidado porque tenía varias deudas con agencias bancarias y cooperativas, y otra que la persona con quien había tenido una relación sentimental, y que al igual que ella pertenecía a la ATIC, le había arrebatado la vida.

Igualmente, trascendió que la agente habría sido asesinada porque investigaba delitos de alto impacto en contra de miembros de la Policía Nacional, que presuntamente están implicados en el crimen organizado y el narcotráfico.

No obstante, el Ministerio Público, además de seguir con el proceso de investigación, solicitó una asistencia a la Embajada de Estados Unidos acreditada en Honduras, para que la Oficina Federal de Investigación (FBI) se sumara a las indagaciones y determinar qué fue lo que sucedió.

VEA ADEMÁS: Fiscal de la ATIC no disparó el arma, según investigación

Es así que el FBI envió al país a tres agentes especializados que recogieron todos los indicios del hecho y hasta fueron a la escena del crimen en la ciudad de Santa Rosa de Copán.

“El Ministerio Público está a la espera del informe final que brindarán los tres agentes del FBI que estuvieron a cargo de la investigación y que determinarán qué fue lo que sucedió con la agente de la ATIC, Sherill Yubissa Hernández, el día que fue encontrada muerta en su apartamento”, manifestó a EL HERALDO una fuente de la Fiscalía.

La mujer fue encontrada por uno de sus compañeros en su cuarto, con signos de haber sido torturada y posteriormente acribillada.

Los expertos coinciden que la escena del crimen fue totalmente contaminada. Este 11 de junio se cumplirá un año de la muerte de la agente.

La familia de la muchacha no se cansa de pedir justicia y reclaman que esta debe ser expedita para que el crimen de la joven agente, como otros cientos de casos, no quede en impune.

DE INTERÉS: Directora de Medicina Forense reitera que caso de agente de ATIC fue homicidio

Traslado
Pero el Ministerio Público no se ha quedado de brazos cruzados y sus fiscales recomendaron trasladar al exjefe de la ATIC de San Pedro Sula, Wilfredo García, con quien Sherill Yubissa Hernández mantenía una relación sentimental.

“Él fue trasladado desde San Pedro Sula a un cargo administrativo de la ATIC en Tegucigalpa, mientras dure el proceso de investigación”, confió la fuente de la Fiscalía.