El CPH ha denunciado enérgicamente que los delitos contra el honor estipulados en el nuevo Código son lesivos contra el ejercicio periodístico, por lo que mantienen su postura de que se despenalice los mismos.
De interés: ¿Qué dice el nuevo Código Penal sobre la injuria y la calumnia en las redes sociales?
'En defensa de las libertades consagradas en nuestra Constitución actuaremos enérgicamente, usando los mecanismos establecidos en las leyes nacionales y tratados internacionales que amparan este derecho', expresó el órgano colegiado en Twitter.
El Colegio de Periodistas invitó 'a todos nuestros agremiados a estar listos al llamado del CPH para las acciones a tomar a fin de defender este derecho de todos los hondureños, si es necesario en las calles'.
En un tuit, el presidente de los comunicadores, Dagoberto Rodríguez, explicó que las 'disposiciones contenidas en el nuevo Código Penal son graves y atentatorias a la libertad de expresión y de prensa. Sigue primando la cárcel en los delitos contra el honor. Un serio retroceso de garantías y libertades'.
Los periodistas han alzado su voz luego de conocerse que el nuevo CPP fue publicado en el Diario Oficial La Gaceta y que podría entrar en vigencia a partir del 10 de noviembre de 2019.
1/3 Solicitaremos ante la Corte Suprema de Justicia la inconstitucionalidad del nuevo Código Penal en lo atinente a los artículos que lesionan la libertad de expresión y de prensa.
— CPH Honduras (@ColegioPeriodi1) 17 de mayo de 2019