Honduras

Alrededor de 1.4 millones necesitan de asistencia alimentaria en el Corredor Seco de Centroamérica

FAO y Programa Mundial de Alimentos advirtieron este miércoles que las sequías prolongadas e intensas lluvias destruyeron más de la mitad de las cosechas de maíz y frijoles

FOTOGALERÍA
22.05.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Alrededor de 1.4 millones de personas necesitan de “asistencia alimentaria con urgencia” en el Corredor Seco de Centroamérica, revelaron este miércoles la FAO y el Programa Mundial de Alimentos.

“Análisis y evaluaciones de seguridad alimentaria en emergencias realizados en el Corredor Seco por la FAO, el Programa Mundial de Alimentos y los gobiernos en el último trimestre de 2018 validaron estos resultados y confirmaron que 1.4 millones del total de 2.2 millones de personas afectadas necesitan asistencia alimentaria con urgencia”, estimaron estos organismos a través de un comunicado.

EL HERALDO dio a conocer esta semana la situación de escasez alimentaria en la que se encuentran los campesinos de la zona sur de Honduras, quienes debido a los largos periodos de sequías han dejado de percibir cosechas que utilizan para subsistencia.

Además, los agricultores se ven afectados porque no manejan el mismo criterio que la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) para empezar la siembra.

A la vez, ambos organismos revelaron que para 2019 buscan obtener la inversión de 772 millones de dólares, con el objetivo de asistir a más de 700 mil personas en Centroamérica que se dedican principalmente al cultivo de granos básicos en la zona también conocida como el corredor seco.

Vea: Niños y adultos claman por alimentos ante impacto de sequía

Los niños no tienen zapatos y también hay adultos mayores que usan caites debido a la necesidad. Foto Alex Pérez| EL HERALDO

Los niños no tienen zapatos y también hay adultos mayores que usan caites debido a la necesidad. Foto Alex Pérez| EL HERALDO


Estos fondos “también se utilizarán para crear y rehabilitar activos productivos, diversificar las fuentes de ingreso de los agricultores, establecer sistemas de protección social y fortalecer su resiliencia ante los efectos del clima”, agregaron.

“Se deben reforzar los sistemas de vigilancia y alerta temprana, y mitigar los efectos de eventos como sequías y lluvias a través de buenas prácticas agrícolas que aumentan la resiliencia y adaptación de las familias para fortalecer sus medios de vida”, dijo Adoniram Sánches, Coordinador Subregional de la FAO para Mesoamérica y Representante en Panamá.

Según los expertos, actuar sobre esta problemática evitaría que estos eventos climáticos comprometan la seguridad alimentaria de los campesinos y los fuercen a migrar.